Nueva intervención enfermera en la NIC: conocimiento y ciencia para mejorar los cuidados

Nueva intervención enfermera en la NIC: conocimiento y ciencia para mejorar los cuidados

Diagnostico NIC
Pilar Vallés, Isidro García y Ana Manzanas son quienes han hecho posible la próxima publicación, en la octava edición de la NIC (Nursing Interventions Classification), de la intervención "Administración de medicamentos: dispositivo de infusión portátil". Una norma dirigida a reducir la variabilidad en la práctica profesional, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación para la continuidad de cuidados.

Estas enfermeras, tras la revisión exhaustiva y científica realizada de la primera edición de la guía “Planes de Cuidados Estandarizados a Pacientes y Familia en Procesos Avanzados y Terminales de su Enfermedad” de 2011 detectaron que no había ninguna intervención en la NIC donde se reflejaran las actividades que realizan en cuidados paliativos con los pacientes con vía subcutánea.

Eso las llevó al desarrollo de continuas búsquedas bibliográficas. En 2017, dentro del Grupo de Planes de Cuidados de la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL), «comenzamos el trabajo de elaboración de esta intervención. Ha sido un proceso duro, largo y sin saber si lo iban a aceptar y publicar. Se remitió en marzo de 2018 a la Universidad de Iowa y hemos conocido ahora la noticia de su próxima publicación”, explica Pilar Vallés, coordinadora de este Grupo de Planes de Cuidados.

Junto a ella forman parte de esta iniciativa, Isidro García Salvador, enfermero del Servicio de Oncología del Hospital Universitario  Dr. Peset, Valencia; y Ana Manzanas Gutiérrez, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Cantabria. Los tres miembros del Grupo de Planes de Cuidados de AECPAL.

PIlar Vallés, Isidro García y Ana Manzanas son los profesionales que han liderado esta intervención enfermera

Lenguaje estandarizado de enfermería

El lenguaje estandarizado de la enfermería es un instrumento que permite integrar un marco teórico de identificación de problemas, intervenciones y resultados en los cuidados. Su utilización en diversos medios asistenciales es variada: “Los enfermeros, a nivel internacional, trabajamos con metodología enfermera. Se basa en tres lenguajes estandarizados reconocidos por la American Nurses Association (ANA): los diagnósticos desarrollados por la NANDA; la Clasificación de la Intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification);  y los de la Clasificación de Resultados de Enfermería N.O.C. (Nursing Outcomes Classification). De ahí la importancia de haber conseguido publicar en uno de los documentos madre”, destaca Pilar.

El grupo de planes de cuidados de la AECPAL ha editado la guía “Planes de Cuidados Estandarizados a Pacientes y Familia en Procesos Avanzados y Terminales de su Enfermedad”. Esta guía se actualiza cada vez que se publican las actualizaciones de NANDA; NIC; Y NOC. Se han publicado tres ediciones la primera fue en 2011 tras un estudio publicado en Medicina Paliativa.

Cuidados profesionalizados

Dentro del equipo interdisciplinar, explica Pilar, “las enfermeras tienen la misión de proporcionar cuidados. Estos cuidados deben estar basados en las necesidades del paciente y su familia. La utilización de una metodología científica en la práctica profesional  enfermera da  respuesta a estas necesidades y garantiza la calidad y continuidad de  los cuidados”.

«Los planes de cuidados reflejan la línea de decisión y actuación enfermera”

Insiste Pilar que “los planes de cuidados estandarizados suponen una herramienta muy útil  para la práctica asistencial. Reflejan la línea de decisión y actuación de las enfermeras reduciendo la variabilidad en la práctica profesional, determinando el nivel adecuado de los resultados esperados y estableciendo guías de actuación para la continuidad de cuidados”.

Para ello, destaca Pilar, “es importante utilizar los tres lenguajes estandarizados reconocidos por la American Nurses Association (ANA): los diagnósticos desarrollados por la NANDA, la Clasificación de la Intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification), y los de la Clasificación de Resultados de Enfermería N.O.C. (Nursing Outcomes Classification). La relación entre estas clasificaciones es el principal paso para facilitar el uso de estos lenguajes en la práctica, la formación  y la investigación”.

Octava edición

La Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), 8.ª edición, proporciona una herramienta clínica basada en investigaciones para ayudarle a elegir las intervenciones adecuadas. Estandariza y define la base de conocimientos para la práctica de enfermería, ya que comunica la naturaleza de la enfermería. Se describen más de 610 intervenciones de enfermería, desde la práctica general hasta todas las áreas de especialidad. De un equipo de autores expertos dirigido por Cheryl Wagner, se trata de una herramienta para enfermeras en ejercicio y estudiantes de enfermería, educadores y administradores de enfermería que buscan mejorar la atención al paciente. En la nueva edición se han revisado aproximadamente 220 intervenciones existentes y 60 incorporaciones nuevas.

8 edición nic
Portada 8 edición

Evidencia científica

Pero estos profesionales siguen pensando cómo mejorar la practica asistencial, y ofrecer a sus pacientes la mejora atención posible. Por ello, ya están trabajando en la actualización de la guía “Planes de cuidados estandarizados a pacientes y familia en procesos avanzados y terminales de su enfermedad”. Esta será la cuarta edición en cuanto salgan publicados los nuevos manuales madre:  diagnósticos desarrollados por la NANDA; la Clasificación de la Intervenciones de Enfermería N.I.C. (Nursing Interventions Classification); y los de la Clasificación de Resultados de Enfermería N.O.C. (Nursing Outcomes Classification). También quieren elaborar un nuevo  diagnóstico y seguir trabajando en la revisión de publicaciones que se les solicite desde el grupo de planes de cuidados.

Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, marcó el camino y ahora de la mano de la evidencia, el conocimiento, los lenguajes enfermeros, y la dedicación de profesionales como Pilar, Isidro y Ana se hace posible que los cuidados sigan evolucionando hasta marcos de excelencia enfermera desconocidos.

Estás viendo:
Nueva intervención enfermera en la NIC: conocimiento y ciencia para mejorar los cuidados

¡Compártelo!