Plan de choque para reducir las listas de espera disparadas durante la pandemia

Plan de choque para reducir las listas de espera disparadas durante la pandemia

El Sindicato de Enfermería denuncia que, en el caso de los centros de salud, hay que esperar entre cinco y hasta más de diez días para poder ser atendidos por un profesional médico y, además, de manera telefónica, algo que rechaza el conjunto de la ciudadanía al mostrarse firmemente partidaria de la atención presencial.

La organización sindical ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que acuerden, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la puesta en marcha de un Plan de Choque que reduzca las listas de espera que se han “disparado” a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tanto para ser intervenido o acudir a una consulta en los hospitales como para ser atendido en los centros de salud.

El Sindicato de Enfermería subraya que las listas de espera en todos los servicios de salud se han incrementado considerablemente a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, dado que las distintas administraciones sanitarias no han querido aprovechar el verano para intentar reducirlas, urge acometer de manera consensuada un plan que contemple distintas medidas y actuaciones a nivel organizativo y de recursos humanos y materiales en el conjunto de Estado.

SATSE denuncia que hay cerca de 700.000 personas esperando a ser intervenidas

Al respecto, se recuerda que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay cerca de 700.000 personas esperando a ser intervenidas y la espera media ronda los cinco meses, siendo un 27 por ciento los que llevan más de seis meses. Asimismo, son 100 días los que hay que esperar para la primera consulta con un especialista.

Atención presencial

En el caso de los centros de salud, entre cinco y hasta más de diez días suele ser ya el periodo habitual de tiempo que hay que esperar para poder ser atendidos por un profesional médico y, además, de manera telefónica, algo que rechaza el conjunto de la ciudadanía al mostrarse firmemente partidaria de la atención presencial, señala el Sindicato.

Hay que generalizar en los hospitales la realización de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas

Ante esta lamentable realidad, SATSE incide en que, entre otras medidas, hay que generalizar en los hospitales la realización de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas, tanto por las mañanas como por las tardes, así como incrementar la disponibilidad de camas y del personal sanitario, especialmente de enfermeras y enfermeros dado el grave déficit estructural existente de estos profesionales en todos los servicios de salud.

Consultas médicas presenciales

En cuanto a la atención en los centros de salud, SATSE defiende, en sintonía con la opinión generalizada en la sociedad, que hay que volver a las consultas médicas presenciales en lugar de las llamadas telefónicas para ofrecer una atención sanitaria más cercana y de calidad. Algo que sí han seguido realizando de manera generalizada las enfermeras y enfermeros durante la pandemia, no solo en los centros sanitarios sino también en los domicilios.

En este sentido, el Sindicato apunta que el Gobierno ha anunciado su intención de que los empleados públicos retomen el trabajo presencial a partir del próximo 1 de octubre, al entender que ya se cumplen las condiciones necesarias para ir avanzando en garantizar una mayor accesibilidad de la ciudadanía a los servicios públicos.

«Hay que atender a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía en sus centros de referencia»

“Cumpliendo con las medidas preventivas y de seguridad que se estimen pertinentes en cada momento por las autoridades sanitarias, hay que atender a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía en sus centros de referencia y no perder el contacto estrecho y cercano que tanto valoran y que resulta también muy importante para ofrecer la asistencia y cuidados que necesitan y merecen”, concluyen desde la organización sindical

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