Los cuidados de enfermería en hospital obtienen la mejor valoración de los ciudadanos

El Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados del Barómetro Sanitario 2018, elaborado conjuntamente con el CIS, que mide el nivel satisfacción de los usuarios con respecto al Sistema Nacional de Salud. La satisfacción general de la ciudadanía se sitúa en 6,57 puntos (desciende 11 décimas con respecto a 2017) y los cuidados y atención de enfermería en hospitales obtienen la mejor nota del Barómetro: un 7,89.

8 de cada 10 personas encuestadas valora positivamente la atención recibida en los diferentes servicios de salud. El 86,5% califica como muy positivamente la atención prestada en las consultas de atención primaria, en el caso de las  consultas de especialistas el 84% piensa que es buena o muy buena y un 77,5% de las personas que utilizaron los diferentes servicios de urgencias consideran que recibieron una buena atención.

Lo mejor valorado: el trato del personal sanitario

Los profesionales de enfermería obtienen la mejor valoración respecto al trato al paciente, (igual nota que la atención en el caso de atención hospitalaria) y todos los profesionales mencionados en el Barómetro aprueban con nota.

8 de cada 10 personas encuestadas valora positivamente la atención recibida

Los usuarios de hospitales valoran con un 7,89 sobre 10 la atención de enfermería y los cuidados prestados por los profesionales de enfermería en los hospitales. En atención primaria, por su parte, tanto en cuidados como en atención recibida, confianza y seguridad que transmite el personal de enfermería la valoración ha sido de 7,64.

Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios),  el 68,3% manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 4,7% que hay que rehacerlo completamente.

Nuevamente, la mayoría de las personas se manifiestan partidarias del uso del sistema sanitario público frente al privado.

Entre los aspectos peor valorados, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, están las listas de espera: el 47,7% de los encuestados opina que la problemática sigue igual y el 24,3% que ha empeorado. Un 8,1% piensa que ha mejorado.

Los usuarios de hospitales valoran con un 7,89 sobre 10 la atención de enfermería

Otros de los temas que se han explorado en esta edición del Barómetro han sido los cuidadores de personas con necesidades especiales y las posibles ayudas a recibir.

El 34,8% de los entrevistados dicen que conocen a algún familiar o amigo cercano que necesita cuidados especiales y como medidas que deberían tomar las administraciones para solucionar esta situación, la atención a domicilio es la propuesta con mejor acogida (46,1), seguida del apoyo económico (45,6%).

Para elaborar el Barómetro Sanitario 2018 el informe se han realizado 7.800 entrevistas de marzo a octubre de 2018 y los resultados del son públicos, se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

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