Adiós 2020

Han sido doce meses para olvidar, pero que, a buen seguro, nunca olvidaremos. Doce meses en los que hemos tenido que renunciar a la vida tal y como la teníamos concebida. Doce meses de dolor, pandemia y soledad. Un año de pérdidas, humanas y económicas. 366 días en los que hemos comprobado las deficiencias del sistema sanitario, y la falta de enfermeras. A través de nuestro programa de Noticias, te resumimos todo lo que dio de sí este año 2020.

El año 2020 arrancó con el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los cambios en la estructura de Gobierno acometidos por Pedro Sánchez. No fué hasta mediados de enero, cuando empezamos a hablar también de la irrupción de la Covid-19 en el escenario internacional.

En el mes de febrero continuaban las noticias sobre la evolución del coronavirus en el mundo, ya que todavía no había sido detectado en España. Junto a estas, dábamos cuenta de la  presentación del nuevo plan de trabajo de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. También la problemática de las agresiones a profesionales sanitarios. En el programa de Noticias de la última quincena, SATSE presentaba la  jubilación anticipada y voluntaria para enfermeras y enfermeros y denunciaba, una vez más, la situación de enfermería en los centros penitenciarios. Las últimas noticias sobre el nuevo coronavirus y los cambios en el abordaje de esta enfermedad (COVID 19) en España fueron otros de los temas tratados.

Estado de alarma

El mes de marzo y abril estuvieron marcados por la declaración del estado de alarma. Desde casa, Enfermería tv continuó desarrollando su tarea informativa puntualmente con cuatro especiales Covid-19 donde se daban cuenta de la problemática asociada a la evolución de la pandemia en España, marcada por la alta incidencia de casos entre profesionales, la ausencia de medidas de protección frente al coronavirus y la enorme presión asistencial en los centros sanitarios.

En mayo, el programa de Noticias recoge los últimos datos de incidencia de COVID-19 entre profesionales, dió cuenta de las acciones de SATSE en el Día Internacional, junto a otros temas de interés como el estudio de la enfermedad entre profesionales sanitarios, y los últimos datos del estudio de seroprevalencia. La noticia del reconocimiento de Covid-19 como accidente laboral centra este informativo, que además arroja los últimos datos de la pandemia, así como el mapa de las fases de desescalada en España.

Mejora SNS

El programa Noticias de Enfermería tv centró el primer informativo de junio en la comparecencia de Manuel Cascos, presidente de SATSE, en el Congreso de los Diputados. Presentaron 50 propuestas de la organización para la mejora y fortalecimiennto del SNS. También se dan cuenta de las novedades del proceso EIR y la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los profesionales sanitarios, entre otras noticias.

Julio ha estado marcado por los brotes COVID-19 en la mayoría de las comunidades autónomas, así como las denuncias de SATSE ante el cierre de cerca de 7.000 camas en los servicios de salud. Durante este mes de agosto seguimos atentos a las cifras de COVID-19 en España, datos que actualizamos con las cifras que aportaba el Ministerio de Sanidad.

Más Covid

El último cuatrimestre del año, llego como el primero, con altas cifras de Covid-19 en algunas zonas de España, y la reclamación de un plan de contingencia para asegurar la calidad de la atención en los centros sanitarios.

En el mes de octubre, SATSE presenta el estudio sobre la situación en centros socio-sanitarios. Además la puesta en marcha del Plan de Igualdad de SATSE; así como la propuesta del Sindicato de Enfermería dirigida a las formaciones políticas del Congreso de los Diputados para acabar con las agresiones.

En noviembre dimos cuenta del Plan de Retorno y Estabilidad; la Estrategia Nacional para la Covid 19; la previsión de presupuestos para Sanidad; así como la auditoría sobre medios de protección en centros sanitarios y sociosanitarios. También te contamos las últimas cifras de evolución del coronavirus en nuestro país.

Diciembre se cerró con un hito histórico para la profesión. Se tomó en consideración de la Ley de Seguridad del Paciente. Esto  supone el inicio de la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por SATSE.

La esperanza de la vacuna

Cerramos el año con la esperanza de la vacuna, que nos permite mirar con cierto optimismo al nuevo año 2021. Aunque aún se avecinan jornadas, semanas y meses duros y la prudencia deberá seguir marcando nuestra vida, ya estamos más cerca del final.

Estás viendo:
Adiós 2020

¡Compártelo!