Los hospitales españoles, fuera de la ley

Todos los hospitales españoles recogidos en el estudio “Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, más de trescientos, se encuentran muy lejos de las ratios medias europeos de enfermeras y fuera de la Ley de Seguridad del Paciente de SATSE.

SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que espera que sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados en los próximos meses quiere dotar a los hospitales públicos de ratios de enfermería adecuadas. El Sindicato de Enfermería señala que su propuesta de Ley de Seguridad del Paciente recoge los límites que ningún hospital debería sobrepasar en cuanto al número de pacientes asignados a una enfermera o enfermero.

Mapa de hospitales

La situación en los hospitales españoles es la siguiente según recoge el estudio “Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez.

NIVEL 1 (menos de 200 camas).

Cuentan con entre 10,6  y 21 pacientes por enfermera.

  • Unidades Médicas hay entre 10,6 y 21,6 pacientes por enfermera/o.
  • Unidades Quirúrgicas, entre 10,1 y 21,3 pacientes por profesional.
  • Unidades Mixtas, entre 11 y 19,5 paciente por enfermera/o.

NIVEL 2 (entre 200 y 500 camas).

Cuentan con entre 11,1 y 20,3 pacientes por enfermera

  • Unidades Médicas es entre 10,4 y 19 pacientes por profesional.
  • Unidades Quirúrgicas, entre 11,9 y 21,4.
  • Unidades Mixtas, entre 11,5 y 23,3 pacientes por enfermera/o.

NIVEL 3 (más 500 camas).

Cuentan con 10,5 pacientes por enfermera/o hasta 19 pacientes, según día y turno.

  • Unidades Médicas, son entre 10,8 y 18,8 pacientes por cada profesional.
  • Unidades Quirúrgicas, entre 10,4 y 19,3.
  • Unidades Mixtas, entre 10,5 y 20,4 pacientes por enfermera/o.

Unidades específicas

En Cuidados Intensivos hay un mínimo de 2,24 pacientes por enfermera/o hasta un máximo de 2,73.

Las Unidades de Reanimación y Unidades de Recuperación Post-anestésica (URPA) presentan un mínimo de 4,9 y un máximo de 9,4 personas por cada enfermera/o.

En el caso de las Unidades de Urgencias (Observación), hay desde 4,5 pacientes hasta 4,7.

En el Hospitalización Materno Infantil, en las unidades de Ginecología y Obstetricia hay entre 9,5 y 18,9 pacientes por enfermera/o y en Cirugía infantil, entre 5,7 y 13,1 pacientes por cada profesional. Por último, el estudio concluye que hay una ratio de 0,64 enfermeras/os en la Consultas Externas de Atención Especializada.

SATSE sigue con su campaña de recogida de firmas a fin de en unos meses poder presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular. En ella se concretan las ratios adecuadas a fin de garantizar la Seguridad del Paciente.Esta campaña tiene el apoyo de las enfermeras, y también de los pacientes. Así fue el arranque de esta campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

 

Estás viendo:
Los hospitales españoles, fuera de la ley

¡Compártelo!