Mayoritario apoyo de las enfermeras a garantizar por ley la seguridad en la atención

El 98 por ciento de las enfermeras y los enfermeros consideran imprescindible que se establezca un número máximo de pacientes por cada profesional. El objetivo es garantizar la seguridad en la atención al paciente.

Una encuesta realizada por SATSE a cerca de 14.000 profesionales de enfermería revela datos significativos. Entre ellos, que el 94% de los encuestados considera que la reducción del número de pacientes asignados aumentaría la calidad asistencial que reciben los ciudadanos. Esta encuesta es una de las acciones previstas por SATSE dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”. Esta campaña incluye además la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular que se debatirá en el Congreso de Los Diputados y que propone una ley estatal que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero y enfermera.

De la encuesta se desprenden otros datos. como que el 90,49 por ciento de los 13.944 profesionales que han dado su opinión reconoce que el número de pacientes que atiende es elevado y excesivo. Recordemos que según el estudio de SATSE “Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país” la situación de España es:

  • Las unidades de Hospitalización cuentan con hasta 19 pacientes de media.
  • Las unidades de Cuidados Críticos presentan hasta 2,7 pacientes de media.
  • En Atención Primaria una enfermera atiende hasta 1.900 personas de media.
  • España tiene 0,1 fisioterapeuta por mil habitantes.

De manera general, y según la encuesta, un 87,90 entienden que faltan en su unidad entre una y cuatro enfermeras. El 8,61 por ciento consideran que necesitarían más de 4 enfermeras.

¿Estas seguro en tu trabajo?

Este déficit de enfermeros supone que caiga la seguridad en la atención a sus pacientes para un 87,03 por ciento de los encuestados. De la misma forma, más de 9 de cada 10 enfermeros (93,10%) se muestran convencidos de que esta sobrecarga laboral aumentan los riesgos de sufrir un accidente laboral, ya sea  biológico, mecánico o de otra tipología.

Prácticamente el cien por cien (97,75%) opinan que el aumento de enfermeros mejoraría si seguridad y también sus índices de mejor salud en el trabajo, además de sus propias condiciones laborales (96,54).

Los ciudadanos también apoyan mayoritariamente la ILP

En el caso de los ciudadanos, 9 de cada 10 ciudadanos apoyan los resultados de otra encuesta dada a conocer recientemente por SATSE y que concluye que el 94% de las personas encuestadas creen mejorar la seguridad del paciente a través del incremento del número de enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios. Te contamos todos los detalles de esta encuesta realizada por SATSE en este vídeo.

 

Estás viendo:
Mayoritario apoyo de las enfermeras a garantizar por ley la seguridad en la atención

¡Compártelo!