Los navarros con la Ley de Ratios Enfermera

SATSE Navarra continúa su recogida de firmas en la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”.

Esta campaña llega a su recta final con el objetivo de llevar hasta el Congreso de los Diputados   una Iniciativa legislativa Popular que regule un número máximo de pacientes por enfermera/o. Esta ILP está cerca de la “recta final” de la recogida de firmas, el Sindicato de Enfermería se muestra optimista respecto a lograr las 500.000 firmas necesarias y confía en que sea una realidad una vez termine el plazo establecido por el Congreso de los Diputados.

 

Varias personas reciben información en la mesa instalada en el Paseo de Sarasate

Para lograr este objetivo, los delegados y delegadas de SATSE Navarra y en todo el país, han solicitado de manera continua en estos meses el apoyo de ciudadanos y profesionales para conseguir una ley que garantice una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.

Un hombre firma en la calle Mercaderes de Pamplona

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, estableció dos puntos informativos instalados entre las calles Chapitela y Mercaderes y en el Paseo Sarasate del casco antiguo de Pamplona por el que se acercaron numerosos ciudadanos que no dudaron en apoyar con su firma esta iniciativa.

SATSE Navarra ha vuelto a constatar que son muy pocos los navarros y navarras que deciden no apoyar la norma, una vez conocen su objetivo, porque la práctica totalidad coincide con la organización sindical en que el déficit de enfermeras y enfermeros que existe en el SNS-O   y la sobrecarga de trabajo repercute en la atención que reciben cuando tienen que ser hospitalizados o ser atendidos en su centro de salud.

 

Una delegada de SATSE Navarra explica la situación de ratios de enfermería a nivel europeo

Además de pedir su firma, a todas las personas con las que hablan los delegados y delegadas de SATSE se les da un folleto informativo y se les explica que en Navarra se necesitan más de 300 enfermeras sólo para igualar la media europea de 8,8 por cada 1.000 habitantes, y el doble de las que actualmente trabajan en la Comunidad Foral para acceder a los primeros puestos del ranking europeo. Puestos que ocupan países como Alemania, Finlandia o Dinamarca con 16 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Esta situación provoca, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero o enfermera en un hospital es de hasta 16 – 20 pacientes cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho pacientes, o que en los centros de salud estos profesionales tengan una población asignada de hasta 1.200 pacientes.

El resultado es que España es el tercer país que menos gasta en sanidad, por detrás de Grecia y Luxemburgo, y se sitúa muy lejos de la media de la Unión Europea (7,2), de la eurozona (7,3) y de los grandes países de la UE, como Dinamarca, Finlandia y Francia, que dedican a sanidad más del 8% del PIB.

SATSE Navarra pone como precedente la Ley Orgánica 2/2006 de Educación por la que se establece el número máximo de alumnos por docente para garantizar la calidad de la enseñanza. Es necesario aplicar el mismo criterio a Salud, más si cabe, cuando se trata de atender las necesidades sanitarias del paciente.

El déficit de enfermeras y enfermeros que existe en SNS-O y la sobrecarga de trabajo repercuten en la atención que reciben

Una jóven rellena sus datos y firma en favor de la ILP de Seguridad del Paciente

A este déficit en el personal de Enfermería a nivel nacional se une la falta de Especialistas en Enfermería, las siete especialidades que se establecieron por real decreto en 2005, siguen sin estar implementadas en todas las autonomías y de nuevo se observan diferencias entre ellas.  Navarra tiene que crear las categorías profesionales de enfermeros especialistas en Geriatría, Familiar y Comunitaria, Pediatría y en el caso de Enfermería Especialista en  Cuidados Médico-Quirúrgicos, aún está pendiente de desarrollar su plan formativo a nivel estatal, porque hasta ahora solamente tiene creadas las de Trabajo, Salud Mental y Matrona. Las plazas de Enfermero Interno Residente son además, escasas.

 

 

Estás viendo:
Los navarros con la Ley de Ratios Enfermera

¡Compártelo!