El Hospital Gómez Ulla es el centro elegido por el Gobierno para alojar a los repatriados españoles procedentes de Wuhan. Las personas tendrán libertad de movimientos en la planta en la que se encuentren alojados y podrán recibir visitas con las medidas de protección necesarias. La información ha sido facilitada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y las sociedades científicas.
Sanidad exterior
Según han informado, dos equipos de profesionales de Sanidad Exterior realizarán una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. Los pasajeros serán trasladados al hospital donde permanecerán 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. El ministro ha dicho que se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la Unión Europea para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.
Hospital Gomez Ulla
El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Aunque este hospital cuenta con la Unidad de aislamiento de alto nivel del Hospital Central de la Defensa, situada en la planta 22, Fernando Simón ha insistido que las personas repatriadas no ocuparán esta planta, ya que «se trata de personas sanas» que sólo están cumpliendo la cuarentena establecida.
Desde el ministerio se ha indicado que el personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de estas situaciones. Además, estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles. Las personas que acudan a visitar a sus familiares también estarán equipados con las medidas de protección para garantizar la cuarentena.
Emergencia internacional
El director de la Organización Mundial de la Salud, Teodros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado la emergencia de salud pública internacional. La principal razón aducida, tras la celebración de la tercera reunión del Comité de Emergencia, es la necesidad de una «acción global» que permita contener el avance del virus.