Infrafinanciación, precariedad y abandono, “males endémicos” de la Atención Primaria

Infrafinanciación, precariedad y abandono, “males endémicos” de la Atención Primaria

centro de salud
SATSE ha trasladado a todas las administraciones sanitarias públicas y a los partidos políticos un documento con más de 50 medidas para mejorar y reforzar este imprescindible nivel asistencial que lleva demasiados años sufriendo continuos recortes en medios y recursos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado, con motivo del Día de la Atención Primaria, que la situación de infrafinanciación, precariedad y abandono de este nivel asistencial sigue provocando que se incrementen las esperas y que sus profesionales, caso de las enfermeras y fisioterapeutas, sufran una sobrecarga asistencial que les impide prestar una atención y cuidados con los niveles de seguridad y calidad que necesita cualquier persona.

SATSE critica que, a pesar de la penosa situación en la que se encuentran los centros de salud de nuestro país, tanto el Ministerio y las consejerías de Sanidad autonómicas como los partidos políticos no impulsan de manera conjunta y coordinada actuaciones ambiciosas y eficaces, no solo a corto sino a medio y largo plazo, y se limitan a poner parches temporales que no van a la raíz de los problemas y deficiencias estructurales existentes.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el último Barómetro Sanitario que realiza el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), concluye que las esperas en Atención Primaria siguecreciendo. En concreto, solo el 20,8 por ciento de los españoles que pidió cita en febrero fue atendido el mismo día o al día siguiente, mientras que el resto de los ciudadanos tuvo una espera media de 9,29 días.

Mejorar y reforzar la AP

Ante esta lamentable realidad, SATSE, primer sindicato de la sanidad pública dnuestro país, trasladó en fechas recientes a todas las administraciones sanitarias públicas y a los partidos políticos un documento con más de 50 medidas para mejorar y reforzar este importante e imprescindible nivel asistencial que lleva demasiados años sufriendo continuos recortes en medios y recursos.

En concreto, el Sindicato de Enfermería propone importantes mejoras a nivel organizativo y de gestión en los centros de salud y otros recursos asistenciales de Atención Primaria y plantea el desarrollo y potenciación de las competencias profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas al objeto de poder ofrecer una mejor atención y cuidados e impulsar las actuaciones de prevención y promoción de la salud.

Entre otras, SATSE subraya la urgente necesidad de destinar entre el 20 y 25 por ciento de los presupuestos sanitarios autonómicos a este nivel asistencialpara que pueda contar en todo momento con los recursos y medios necesarios. En lo que respecta al déficit estructural y crónico de enfermeras, matronas y fisioterapeutas que sufre la Atención Primaria, SATSE propone una ratio como máximo de una enfermera por cada 1.500 habitantes, una matrona, al menos, por cada Zona Básica de Salud, y un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes.

Problemas de salud

Asimismo, recalca que los centros de salud de nuestro país deben estar abiertos mañanas y tardes y contar con un servicio de urgencias durante las 24 horas del día para que cualquier persona pueda recibir la atención que requiera por parte de sus profesionales sanitarios ante cualquier eventualidad, incidencia y problema de salud.

El Sindicato de Enfermería asegura que se puede optimizar la atención y cuidados que se prestan en los centros de salud si se ajustan las agendas, sobre todo de los médicos de Familia, y se confieren competencias profesionales a las enfermeras, tales como el seguimiento de procesos ya diagnosticados o la solicitud de pruebas complementarias para el control del paciente.

Otras propuestas de SATSE son establecer una adecuada política y gestión de los registros en Atención Primaria, para lo que resulta necesario propiciar la interoperabilidad de la historia AP/Especializada; optimizar los programas informáticos, como herramienta ágil y operativa en la consulta, y digitalizar aquellos procesos para su vinculación con la historia clínica.

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