Más del 21% de infectados por COVID-19 en el SNS-O son profesionales de Enfermería

SATSE señala que pedirá responsabilidades a la Administración por la desprotección del colectivo enfermero ante esta crisis sanitaria, a pesar del estoico esfuerzo que están haciendo todos/as los/as profesionales de Enfermería

SATSE Navarra denuncia a la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra por la desprotección a la que está llevando a los profesionales sanitarios del sistema de salud de la comunidad foral. La falta de EPIS completos y la gestión poco previsora están ocasionando un altísimo número de profesionales sanitarios contagiados.  Entre ellos, el colectivo enfermero.

27 enfermeras y enfermeros contagiados en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Enfermería, apunta SATSE, es uno de los más damnificados en esta crisis por su condición de profesional del cuidado. Según los últimos datos arrojados en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, 242 de un total de 1.197 positivos por COVID-19 son profesionales de todo sistema sanitario de Navarra. Esto supone, explica, un 20,2% frente al 13,6% registrado a nivel estatal. Con respecto al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, son 127 trabajadores, sanitarios y no sanitarios, confirmados por el virus. De ellos, destaca, 27 son enfermeras y enfermeros, es decir, un 21,2% del total.

Sin hacer pruebas

Esta cifra, que seguramente sea mayor debido a que no se están realizando pruebas a todos los profesionales sintomáticos o a aquellos que están en contacto directo con el coronavirus, «parece no perturbar el ánimo de la consejera de Salud», explica SATSE. Sin embargo, para esta organización «resulta inadmisible ver cómo los profesionales sanitarios de Navarra ponen en riesgo sus vidas por la falta de material y equipos de protección completos»

No se puede trabajar de forma segura

A este respecto, advierte el Sindicato, «se va a proceder a denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Inspección de Servicios de la Comunidad Foral» cada caso . SATSE denunciará cada situación que se detecte en la que, a pesar de la normativa existente y los protocolos publicados, los profesionales de Enfermería estén prestando servicio sin contar con los equipos de protección individual necesarios. Aquellos que los profesionales necesitan para poder trabajar de la forma más segura posible.

Crisis sanitaria

Esta forma de actuar por parte del Gobierno de Navarra, al no haber previsto la dimensión de la crisis y, por ende, no abastecerse y dotar a tiempo del material necesario supone un gravísimo incumplimiento de las normas aprobadas hasta la fecha por las Autoridades estatales y, lo que es más, es un grave atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales, trabajadores y terceros, al suponer una exposición continuada al virus sin contar, para ello, con las garantías necesarias a tal fin.

Escaso goteo de material de protección para los profesionales

EPIS insuficientes y riesgo en aumento

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha tenido constancia del escaso goteo de material de protección que está llegando al circuito público. Las respuestas y explicaciones dadas a la Comisión de Personal son genéricas. A pesar de la insistencia diaria, resulta muy complicado saber el estado real de los envíos de material de protección individual, respiradores, y otros materiales.

A los tribunales

Por este motivo, SATSE Navarra insta a la Consejería de Salud, al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Sanidad del Estado a inmediatamente  dotar de todo el equipo necesario para que nuestros/as profesionales sanitarios puedan enfrentarse a la epidemia con total seguridad. En caso contrario, el Sindicato acudirá a los tribunales para que permitan el reparto ágil y sin trabas de los materiales y, si fuera necesario, los incaute para su posterior entrega.

PCR para todos los profesionales sanitarios

Desde SATSE Navarra se insiste en que es urgente realizar la prueba de detección del coronavirus a todas las enfermeras y enfermeros. También al resto del personal sanitario que pueda ser sospechoso de haberse contagiado. Con especial prioridad en los servicios y áreas que forman parte del circuito habitual de los pacientes aislados y/o con sospecha de contagio. Al respecto, el Sindicato de Enfermería subraya que estas pruebas hay que realizarlas en hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros sanitarios y sociosanitarios. SATSE reitera que la seguridad de los profesionales sanitarios es esencial y prioritaria para que éstos puedan seguir combatiendo esta pandemia.

Estás viendo:
Más del 21% de infectados por COVID-19 en el SNS-O son profesionales de Enfermería

¡Compártelo!