Tests a todos los profesionales sanitarios que hayan trabajado en plantas COVID-19

Hasta el momento, según el Gobierno de Navarra, los test rápidos se están realizando en Atención Primaria y residencias pero no en los servicios hospitalarios.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, exige a la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra que realice cuanto antes los tests de detección rápida de anticuerpos frente al Coronavirus a todos/as los profesionales sanitarios que hayan trabajado en plantas COVID-19, antes de la reubicación de sus puestos de trabajo y de la reconversión a los servicios originales de las plantas transformadas para atender a positivos en coronavirus.

Ante el evidente riesgo de contagio que puede haber entre el personal sanitario y pacientes con otras dolencias o patologías de los distintos servicios hospitalarios, como pueden ser los de Geriatría -pacientes de alto riesgo-, psiquiatría o neurología, el Sindicato de Enfermería considera imprescindible que la Administración se asegure de que todos sus trabajadores corran el menor riesgo posible de contagiarse y/o contagiar.

Vectores de contagio

Desde el Sindicato señalan que “si reconvierten las plantas a sus servicios sin hacer tests a todos los profesionales, estos se convierten en posibles vectores de contagio y podrían volver a subir los casos de positivos”. Desde SATSE continúan que, “todo el esfuerzo hecho hasta ahora habrá sido en vano.”

Minimizar el riesgo de contagio a pacientes y compañeros

La realización de test rápidos a todo este personal implica no sólo minimizar el riesgo de contagio al resto de pacientes y compañeros/as, sino también poder hacer una estimación real del número de profesionales que han pasado o están pasando la enfermedad. Cifra que, hasta el momento, sólo tiene en cuenta los casos a los que se les ha realizado la PCR y ha dado positivo.

Mejor prevenir que curar

Hasta el momento, según el Gobierno de Navarra, los tests rápidos se están realizando en Atención Primaria y a profesionales de Residencias por lo que es necesario que se ponga en marcha su realización en los centros hospitalarios cuanto antes y se haga práctico aquello de “mejor prevenir que curar”.

Estás viendo:
Tests a todos los profesionales sanitarios que hayan trabajado en plantas COVID-19

¡Compártelo!