Y es que la matrona puede ayudarte mucho más, para ello es indispensable conseguir implementar en el sistema sanitario público todas sus competencias, hacer plenamente efectiva su autonomía funcional, y mejorar la ratio de matronas en España. Además, es necesario que desde Atención Primaria estas enfermeras con la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica , y seis años de formación, puedan derivar a otro especialista, con la finalidad de acortar los tiempos y hacer efectiva la detección precoz de enfermedades, una de las funciones menos reconocidas.
No olvidemos que las matronas trabajan de forma conjunta con otras profesiones, ginecólogos, pediatras, médicos de familia y enfermeras para ofrecer una atención integral y de calidad tanto a la mujer como a su entorno. Además de la importante labor que desarrollan en torno a la concepción, embarazo, parto, puerperio y lactancia, y la atención al niño antes de nacer y en los primeros momentos de su vida, las matronas son embajadoras de la igualdad de genero en sus comunidades y ayudan a estrechar relaciones como protectoras y defensoras de los derechos de la mujer, influyendo en pautas de vida corresponsables.
Diagnóstico precoz del cáncer
Entre sus funciones menos valoradas, la matrona realiza las citologías cervicovaginales recomendadas para la prevención del cáncer de cérvix. La citología vaginal es una prueba que se lleva a cabo para el estudio de las células pertenecientes al cuello uterino de la mujer. A partir de esta prueba, se puede detectar la posible existencia de lesiones pre malignas o malignas como el cáncer de cérvix, y así poder llevar a cabo un tratamiento lo antes posible para su cura y mejoría. Además, durante la exploración la matrona puede detectar posibles anomalías vinculadas al cáncer genital.
También es fundamental el programa de detección precoz del cáncer de mama. Se trata de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Su objetivo es la detección temprana del cáncer de mama. Es importante el esfuerzo que desarrollan las matronas en la educación a la mujer, a través de la autoexploración mamaria y la atención a cualquier signo cambiante en las mamas.
Identificación de alteraciones del suelo pélvico
La matrona es el profesional indicado para hacer una valoración del periné y la musculatura abdomino-pélvica. Así se previenen las alteraciones del suelo pélvico, que ocasionan graves problemas, como la incontinencia, que afecta a la mitad de las mujeres de más de sesenta años. En ocasiones, hasta que no aparecen los primeros problemas en el suelo pélvico, no somos conscientes de la importancia del mismo. Por eso es determinante que la mujer conozca tanto su función, como poder detectar a tiempo los principales síntomas del suelo pélvico debilitado. Así podremos prevenir y evitar complicaciones mayores en un futuro.
Entre los síntomas que pueden indicar que tenemos un suelo pélvico débil las matronas destacan: sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en la vagina; dificultad para comenzar a orinar; infecciones frecuentes; dolor; pérdidas de orina; estreñimiento; dolor durante las relaciones sexuales, etc. La matrona ayudará a identificar y determinar las opciones más adecuadas, y en su caso procederá a su derivación.
Planificación familiar
La actuación de la matrona en el abordaje de la planificación familiar es muy amplia. Se refiere al conjunto de prácticas orientadas al control de la reproducción sexual. Ese control puede tener como objetivo buscar un bebé o no, y en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias sociales, económicas y personales en las que se desean tenerlos.
En este ámbito de actuación se aconseja, desde un respeto absoluto a la decisión informada de la mujer, los métodos de control, y las fórmulas más adecuadas. Fórmulas que la matrona orientará en función de la edad, la existencia de alguna enfermedad, la pareja, etc. Hoy en día disponemos de diversos métodos contraceptivos. No existe el método perfecto puesto que cada mujer puede necesitar uno diferente dependiendo del momento de la vida en el que se encuentre. El asesoramiento de la matrona en este campo es fundamental.
Ayuda en la detección de problemas de salud
La matrona ayuda a la detección de enfermedades como la endometriosis, o el vaginismo. Así nos explicaba la matrona y sexóloga Pilar Sánchez Boza en nuestro programa que “en la gran mayoría de los casos, el vaginismo tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito”. Con ella de la importancia del diagnóstico, que pasa por un examen del suelo pélvico que pueda revelar una posible contractura de la musculatura perineal.
Infecciones genitales
Por otra parte, la matrona interviene en la detección de distintas infecciones que conllevan un gran impacto en la vida emocional y social de la paciente. Entre la patología cervical, desde el Virus del Papiloma Humano (VPH); vulvovaginitis; dermatosis vulvares; liquen escleroatrófico; liquen plano y liquen simple crónico y otras infecciones de transmisión sexual.
El VIH es sólo uno de los más de veinte virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos que causan enfermedades que se transmiten por contacto sexual vía vaginal, anal u oral. Enfermedades que causan en el mundo más de un millón de casos diarios. La educación sexual y los buenos hábitos son la mejor herramienta para frenarlas y la matrona es un importante agente para conseguir implementarlos.
Climaterio y menopausia
En el climaterio, cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, la matrona es clave. La variedad de síntomas que se han relacionado con este periodo de vida puede tener un efecto perjudicial en la calidad de vida de la mujer y, directa o indirectamente, afectar a su vida sexual.
Desde la consulta de la matrona se da seguimiento a todos esos síntomas y se normaliza esta etapa. Las matronas la acompañan en este nuevo camino, aportándoles herramientas vinculadas a aumentar sus conocimientos sobre la alimentación, ejercicio, salud y sexualidad en este proceso fisiológico de la mujer. Hablar de ellas abiertamente con una persona profesional del sector sanitario es de gran ayuda. Desde su consulta, Pablo Rodríguez, nos recuerdan que, haciendo ejercicio, modificando ciertos hábitos y llevando una dieta adecuada podemos reducir estas molestias.
En general, la matrona contribuye a hacer que muchas mujeres pierdan el miedo a esa etapa, sus efectos y les ayuden a vivirla plenamente.
Identificación de la violencia de genero
El problema es de tal magnitud que la violencia durante el embarazo es más frecuente que la diabetes gestacional (1-12%)18; el síndrome de Down (0,18%); la preeclampsia (2-3%). Además, el embarazo es uno de los momento en los que puede debutar la violencia de género. Así pues, la detección de la violencia de género debe ser incorporada a la atención prenatal habitual, del mismo modo que se pregunta por riesgos conductuales para la salud de la mujer y su hijo, como el tabaco o el alcohol.
Según la OMS, entre las funciones que deben desarrollarse desde el sistema sanitario por los profesionales:
- Preguntar con regularidad sobre la existencia de violencia de género
- Estar alerta ante posibles signos y síntomas de VG y hacer su seguimiento
- Ofrecer atención sanitaria y registrarla en la historia de salud o historia clínica
- Ayudar a entender su malestar y sus problemas de salud como una consecuencia de la violencia y el miedo
- Informar y remitir a las pacientes a los recursos disponibles de la comunidad
- Mantener la privacidad y la confidencialidad de la información obtenida
- Estimular y apoyar a la mujer a lo largo de todo el proceso, respetando su propia evolución
- Evitar actitudes insolidarias o culpabilizadoras
- Establecer una coordinación con otros profesionales e instituciones
- Colaborar en dimensionar e investigar el problema mediante el registro de casos
La legislación y los protocolos establecen la obligatoriedad de que todos los profesionales de ciencias de la salud estén formados en la detección y atención a la violencia. La sensibilización de las matronas en este tema y la oferta de programas de formación continuada que mejoren las habilidades en los aspectos comunicativos y legales, así como en la comprensión del ciclo de la violencia de genero y la capacidad para detectar los signos y síntomas.
Agresiones sexuales
Acciones como la Sala Amable contribuyen a hacer más fácil a la mujer el proceso.proporcionan una atención humanizada y cercana a las mujeres. En las tres o cuatro horas que están ellas intentan empatizar, tranquilizarlas, que se sientan cómodas y en un entorno seguro para contar lo que consideren, con el objetivo de no revictimizar. Por ello, y gracias a este proyecto, “la víctima solamente tiene que relatar lo ocurrido una sola vez, en lugar de que tengan que hacerlo en el triaje, en consulta y al forense”, señala Raquel Vázquez, supervisora del Área de Tocoginecología del Hospital Can Misses.
Educación para la salud
La matrona es un claro agente de salud. Entre las funciones de la matrona se reconocen las de prevención, promoción, asesoramiento y educación para la salud. Esa educación para la salud se da desde la adolescencia hasta el climaterio, e involucra a la pareja y la familia. Es especialmente importante la educación maternal que se proporciona a la gestante y su pareja, aumentando sus capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas con el embarazo, el parto, los cuidados del puerperio, el cuidado del bebé y la lactancia.
La matrona tiene competencias propias definidas legalmente y reconocidas en los dos ámbitos asistenciales (atención primaria y atención especializada). En el ámbito internacional la matrona es un profesional reconocido en todos los sistemas sanitarios de los países desarrollados y es considerada como una figura idónea e imprescindible para la atención de la salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, reconoce en la Matrona a un profesional con un perfil competencial especifico y con una formación adecuada a las exigencias de la sección 6 del Capítulo III de la Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre, del Parlamento Europeo y del Consejo.
Apoyo emocional a la mujer
Las habilidades sociales y emocionales de las matronas son importantes para las mujeres y las familias. La empatía, autorregulación, resolución de conflictos y gestión de malas noticias son fundamentales. En contra de lo que la mayoría de la gente piensa, no siempre la actuación de la matrona está vinculada a emociones positivas, ni a buenas noticias. Deben estar preparadas para cualquier situación. Entre las situaciones más duras, el afrontamiento de la muerte perinatal.
A través de las nuevas tecnologías
La pandemia de Covid potenció que las matronas salgan de sus consultas y lleven los cuidados a internet. A través de redes sociales, perfiles como los de Nazareth Olivera (@comadronaenlaola), Rocío García-Viso (@rocio.matrona), Ascensión (@chonigomez) y @tusmatronascontigo son fuente de información para muchas mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
Más allá de los paritorios
Las matronas luchan cada día por llevar su trabajo un poco más allá de los paritorios, pero hay multitud de barreras, la mayoría llegan desde las propias administraciones sanitarias, que impiden que estas profesionales con una amplia formación, puedan desarrollar todo su potencial, un potencial creado para ayudar a la mujer allí donde las necesiten.