El Ministerio de Sanidad ha presentado los últimos datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Datos muy preocupantes, porque tras las cifras hay miles de personas (742.518) a las que se está demorando la asistencia sanitaria. Se trata del peor dato de los últimos años.
No en toda España el tiempo de espera es el mismo. La ciudadanía de Aragón y Cataluña, por ejemplo, son los que peor cifras presentan. Atendiendo a los datos por comunidades autonómicas, a fecha de 30 de junio de 2022, el tiempo de espera desde que se prescribe la operación hasta que se produce supera los 150 días, unos datos que exceden la media nacional. Por debajo de ellas, Canarias (144 días), Extremadura (139), Cantabria y Castilla y León (132 días ambas), entre otras. Con respecto al tiempo medio de espera en toda España, según el Sistema de Información del SNS, este es algo inferior a junio de 2021 (-8 días). Sin embargo, la cifra sigue siendo alarmante: los pacientes deben esperar 113 días de media para poder ser sometidos a una intervención quirúrgica. En algunas especialidades como neurocirugía, 196 días.
Por especialidades
Si atendemos a las diferentes especialidades, la situación no mejora. La mayoría de las esperas se producen en traumatología, con más de 187.000, seguido de oftalmología, 159.218 y cirugía general y del aparato digestivo, que se sitúa en 134.195. Sin embargo, si atendemos a la máxima demora destacan cirugía plástica, con 226 y neurocirugía, con 193 días.
Consultas
En relación a las consultas externas, la media está en 79 días. Neurología vuelve a ser la especialidad con unos tiempos más críticos, 97 días; le sigue digestivo, 84 y Traumatología, 82. La especialidad que menos demora presenta es ginecología con 52 días.
Este informe no registra datos sobre los tiempos de espera en la Atención Primaria. Recordemos que es el primer nivel de asistencia en el Sistema Nacional de Salud.