Mujeres y matronas, unidas por la igualdad

El 5 de mayo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Matrona. En él se pone en valor el importante trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología. Un trabajo que se ha visto alterado por la irrupción de Covid 19. En esta etapa, las matronas han demostrado, una vez más, su permanente compromiso con la mujer, defendiendo, en todo momento y dentro de las posibilidades, los derechos de las mujeres y de sus recién nacidos. Las matronas han seguido acompañando a la mujer en todas las etapas de su vida.

El  lema del Día Internacional de la matrona 2020 es «Matronas y mujeres: Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir». Bajo este paraguas, la Asociación Internacional de Matronas  hace hincapié en que las matronas y las mujeres pueden colaborar para movilizarse y unirse hacia el objetivo común de la igualdad de género. Se hace un llamamiento a que las matronas se conviertan en embajadoras de la igualdad de genero en sus comunidades y se estrechen relaciones como protectoras y defensoras de los derechos de la mujer.

La relación de la matrona con la mujer es estrecha, colaborando en sus cuidados durante el proceso de embarazo, parto y puerperio y también en todas las fases de su vida, en la esfera física y emocional. Así se refleja en el vídeo elaborado por SATSE con motivo del Día Internacional de la Matrona.

En el informe realizado por la Organización Mundial de la Salud «La voz de las matronas, la realidad de las matronas«,de 2016, se destaca que las matronas pueden atraer la atención hacia los problemas a los que se enfrentan las mujeres. Juntas pueden exigir cambios en pro de un mundo en igualdad donde se salvaguarden y respeten todos los derechos de la mujer.

Informar, celebrar y motivar

Este día internacional se dirige, como cada año, en tres direcciones fundamentales:

  • Informar a toda la sociedad de que las matronas son fundamentales para reducir muchísimos indicadores. Son claves, por ejemplo, para disminuir la morbimortalidad materna y neonatal. Pero también otros parámetros menos conocidos. Es el caso de garantizar el acceso universal a la planificación familiar voluntaria y el espaciamiento de los embarazos. Así se podrían evitar 87 millones de embarazos no deseados. Se podrían reducir la tasa de abortos poco seguros en todo el mundo. En este día se ha pedido a las mujeres que, a través de las redes sociales, pongan en valor cuándo sintieron que fue importante contar con la matrona.
  • Celebrar los logros de las matronas y su aportación para mejorar los resultados en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Para ello se insta a las matronas a que den visibilidad en este día a su trabajo.
  • Motivar a las administraciones sanitarias para que apliquen cambios para conseguir unos recursos adecuados. Por otro lado, lograr el reconocimiento de la función profesional que desempeñan las matronas. Y de esta forma dotar adecuadamente a los servicios de salud de las matronas suficientes para garantizar los cuidados a la mujer.

Año Internacional 2020

Además, este año también se celebra el Año Internacional de la Enfermera y La matrona. Precisamente en el informe «Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo», se insiste en que las enfermeras, también las enfermeras especialistas, son cruciales para cumplir la promesa de «no dejar a nadie rezagado» y el afán conjunto por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Su contribución es decisiva para lograr, entre otras, las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades sanitarias, por ejemplo, la cobertura sanitaria universal y la salud mental. Además, las enfermedades no transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de atención integrada centrada en la persona. La crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha sido un buen ejemplo de ello.

Estás viendo:
Mujeres y matronas, unidas por la igualdad

¡Compártelo!