No te compliques, usa #SiemprePreservativo

En el año 2017 hubo cerca de 4.000 nuevos diagnósticos de VIH y más 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual. El uso del preservativo sigue siendo el principal reto para la prevención de este tipo de enfermedades.

“Es normal que te entren ganas pero… no te compliques: prevenir las ITS  está en tu mano”. Así de claro lo deja el Ministerio de Sanidad con su nueva campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual y nos invita a usar #siemprepreservativo y compartirlo en  redes para difundir el mensaje.

Con esta iniciativa se pretende relanzar ese famoso pero efectivo gesto del “pónselo, póntelo” que tanto hemos oído durante décadas. Los hechos y los datos demuestran que hay que volver a recordar que el uso del preservativo previene de muchas enfermedades. Aunque todos los públicos son objetivo de este recordatorio, está especialmente dirigido a los más jóvenes porque el VIH no fue algo de los 80, tenemos que seguir tomando precauciones.

Ante la duda hazte la prueba

 Se estima que que aproximadamente el 18% de las personas con infección por VIH no están diagnosticadas, algo que alarma enormemente ya que son personas que, sin saberlo, pueden seguir contagiando a otras.

El VIH no fue algo de los 80, todavía tenemos que tomar precauciones.

La prueba del VIH está disponible en todos los centros sanitarios: hospitales, urgencias y centros de salud. Para mejorar el acceso al diagnóstico, también se puede realizar la prueba en otro tipo de centros y el Ministerio de Sanidad ha elaborado un mapa de centros comunitarios en los que podemos realizarnos la prueba. Incluye centros de ITS, ONGs, centros juveniles o farmacias. Puedes consultarlos aquí.

El sida, un estigma que no parece morir

Pensábamos que el siglo XXI y la globalización también traerían consigo la normalización del VIH pero la realidad es que a día de hoy todavía pesa un estigma sobre quienes son seropositivos.

A pesar de ello, la lucha tiene ya décadas de historia. A la revolución de los años 80 para que todas las personas usasen condón y eliminar esa extraña unión entre homosexuales y sida se unieron muchos famosos de la época.

Madonna fue una de las abanderadas de esta lucha contra el estigma del sida y no dudó en gritar el famoso “use condom”, en su “Blond ambition tour”, animando a sus fans a usar el preservativo para prevenir el VIH. De alguna manera, hizo real el problema y le puso nombres y apellidos, pues varios amigos suyos fallecieron por esta enfermedad, entre ellos el conocido artista pop Keith Haring.

En atención primaria los profesionales de enfermería siguen asesorando sobre sexualidad

Rostros conocidos como Rock Hudson y Rudolf Nureyev también hicieron público su contagio (muchos años después) aunque quizá el más sonado fue el de Freddie Mercury, que conmocionó al mundo entero y materializó algo que muchos no querían ver: todos podemos contagiarnos.

Hoy el estigma ha disminuido pero sigue ahí. Documentales como “Strike a pose”(Netflix) o series como “Pose” (HBO) han querido hacer una retrospectiva de una problemática que marcó y sentenció a varias generaciones. Una realidad que no debe ser olvidada pero cuyo estigma sí debemos desterrar para quedarnos con una moraleja: usar preservativo.

View this post on Instagram

Be true. #PoseFX

A post shared by Pose FX (@poseonfx) on

¿Tienes dudas? Acude a tu enfermer@

Nadie nace aprendido, lo importante es saber preguntar y pedir ayuda. En atención primaria los profesionales de enfermería siguen asesorando sobre sexualidad y resolviendo todo tipo de dudas y preguntas. Lo hacen desde los centros específicos de orientación sexual y también en cualquier centro de salud. Lo importante es acudir a ellos cuando tengamos alguna duda sobre cualquier infección de transmisión sexual, formas de contagio, de prevención, etc, sea cual sea nuestra edad y orientación sexual. La moraleja que los sanitarios quieren que nos llegue es que ellos no juzgan, educan.

Estás viendo:
No te compliques, usa #SiemprePreservativo

¡Compártelo!