Con el aumento de la cobertura de vacunación y la inmunidad generada a partir de infecciones naturales, se considera que la mayoría de la población está protegida contra la COVID-19 grave. Esto ha valido al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para cambiar las normas y lanzar una nueva estrategia de control y vigilancia. Sin embargo, todavía hay sectores de la población que seguirán siendo vulnerables pudiendo desarrollar cuadros graves, como las personas de edad avanzada, las personas con enfermedades subyacentes graves y los inmuno comprometidos que no hayan desarrollado una inmunidad suficiente contra el SARS-CoV-2. Para estos casos ha llegado también un refuerzo. Después de tres meses de espera, esto coincide con la llegada a España de los primeros tratamientos del antiviral oral de Pfizer, Paxlovid.
La transición a esta estrategia se realizará cuando todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales, se encuentren en nivel de riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y dichos indicadores mantengan una tendencia descendente durante al menos dos semanas en las CCAA necesarias para cubrir al menos al 80% de la población española.
¿Cuáles son los cambios?
Los principales cambios que incorpora esta nueva estrategia se centran en poner punto final al aislamiento por Covid en casos leves y asintomáticos, y no hacer pruebas diagnósticas de manera general. La nueva estrategia de seguimiento y control entrara en vigor siempre y cuando los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo.
Estos casos deberán seguir pautas parecidas a las de una gripe o un catarro. Ya no tendrán que estar siete días aislados en casa, aunque se les recomienda que guarden reposo y que, si pueden, teletrabajen durante unos días. Si salen de casa, deberían ir con mascarilla y evitar al máximo los contactos sociales, especialmente con personas más vulnerables.
¿Quién es vulnerable?
Lo primero que hace el ministerio es definir los ámbitos vulnerables.
- Ámbitos vulnerables: centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros d deberán e día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas.
- Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: Personas que residen o acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
- Grupos vulnerables: personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas.
- Inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca.
Estos grupos sí deberán hacer un aislamiento de siete días. Será el personal sanitario el que valore el riesgo de cada persona y decida a quién incluye en este colectivo. También se mantendrán las cuarentenas para los residentes en centros de mayores y los ingresados en hospitales, donde esta medida seguirá siendo obligatoria, independientemente de la sintomatología (sólo cinco días y concluirán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma). Los sanitarios también harán cuarentena, aunque finalizará cuando den negativo en una prueba diagnóstica.
¿Cuándo se hace test?
Cualquier persona con síntomas compatibles y que cumpla alguno de los siguientes criterios será sometida a una PDIA (prueba diagnóstica de infección activa, ya sea PCR o antígenos):
- Tenga criterios de vulnerabilidad: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas.
- Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizada), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables.
- Los que muestren un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario.
- Que se tenga constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.
- Si tras un resultado negativo de una PDIA se produjese un empeoramiento del cuadro clínico.
No está indicado realizar una PDIA a las personas que tienen un resultado positivo en un test de autodiagnóstico si no cumplen alguno los criterios recogidos en la anterior pregunta o la sintomatología pasa un estado de mayor gravedad.
Desde las unidades de salud pública de las comunidades autónomas se notificarán los datos Covid al nivel estatal dos veces a la semana a través de la herramienta de vigilancia SiViEs (Sistema de. Vigilancia en España del Instituto de Salud Carlos III).
¿Qué pasa si tengo síntomas?
Las personas que presente síntomas leves y que no cumplan criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica deben extremar las precauciones.
- Reducir todo lo posible las interacciones sociales.
- Utilizar de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas.
- Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
- Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo
Si hay criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre superior a los 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su médico o con el sistema sanitario del modo establecido en la comunidad autónoma.
Pastillas para la Covid
Casi tres meses después de que se anunciara la compra del tratamiento en pastillas de Pfizer contra la Covid, el Ministerio ha anunciado que este lunes 28 de marzo llegarán las primeras 11.900 unidades, del total de 344.000 que se han adquirido a la farmacéutica estadounidense. El propósito es que este primer trimestre se cierre con 50.000 tratamientos de Paxlovid disponibles. Consiste en pastillas que se administrarán de forma ambulatoria y están pensadas para evitar la progresión de la Covid a estados graves y prevenir la hospitalización y muerte de pacientes que están leves pero que tienen factores de riesgo.
Paxlovid es el primer tratamiento por vía oral contra la Covid. Según los estudios de Pfizer, tiene una eficacia del 89% en la reducción de la posibilidad de tener que ingresar en un hospital o llegar a fallecer por coronavirus.