SATSE ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que trabaje en lograr una financiación adecuada para el SNS y la consecución de acuerdos con las comunidades autónomas que propicien la mejora de las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas.
Tras conocer el nombramiento de Mónica García como nueva responsable de la cartera de Sanidad, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su plena disposición a colaborar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo para la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Teniendo en cuenta la complejidad de la situación política actual, el Sindicato espera del nuevo Gobierno que busque sumar fuerzas con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, independientemente del partido que la dirija, para que las necesidades de las personas y de los profesionales sanitarios sean su principal objetivo.
Déficit de plantillas
SATSE pide a la nueva ministra que aborde, en una primera reunión del Consejo Interterritorial, la realidad actual de las enfermeras y fisioterapeutas para acordar un plan conjunto de actuación a corto, medio y largo plazo que acabe con el déficit estructural de plantillas y profesionales, así como con la precariedad de sus condiciones laborales.
También reclama que se recupere el abono íntegro de las pagas extraordinarias.
Asimismo, el Sindicato espera que Mónica García impulse los cambios normativos necesarios para que enfermeras y fisioterapeutas estén en un único grupo A, sin subgrupos, acabando con la discriminación laboral y profesional que sufren en la actualidad.
Jubilación anticipada
Otras demandas son:
- Posibilidad de que las enfermeras puedan acceder a la jubilación anticipada y voluntaria.
- Aprobación de una Ley que luche contra las agresiones en el ámbito sanitario.
- Puesta en marcha de un Plan de estabilidad, retención del talento y retorno de los profesionales que se han visto obligados a emigrar en los últimos años a otros países.
SATSE recalca que también se deben concluir los proyectos que están pendientes de los anteriores ministros de Sanidad, como la expedición del título de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional y la negociación y actualización del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Ley de Seguridad del Paciente
De otro lado, el Sindicato confía en que la nueva ministra de Sanidad apoye la Ley de Seguridad del Paciente, que se encuentra pendiente de continuar su tramitación en el Congreso de los Diputados, y agilice las gestiones para que se apruebe en esta legislatura.
En cuanto a otras actuaciones prioritarias, la organización sindical reclama a la nueva titular del Ministerio de Sanidad que trabaje en el seno del Gobierno para lograr un mayor incremento de la inversión pública destinado a la sanidad, y situarnos, al menos, en la media de los principales países de nuestro entorno europeo.