El SAS crea las categorías de Enfermera Especialista Clínica y de Investigación

El SAS crea las categorías de Enfermera Especialista Clínica y de Investigación

El Sindicato de Enfermería valora positivamente la aprobación de estas categorías que reforzarán la vertiente investigadora de las enfermeras y enfermeros de la Sanidad Pública andaluza y que serán pioneras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado de forma positiva la aprobación en Mesa Sectorial de Sanidad del proyecto de Orden por la que se crearán las categorías profesionales de Enfermería Clínica y de Investigación y Enfermería Especialista Clínica y de Investigación.

A juicio de SATSE, la aprobación de esta orden reforzará la vertiente investigadora que vienen desarrollando desde hace años las enfermeras y enfermeros de la Sanidad Pública andaluza con la creación de unas nuevas categorías específicas que, además, serán pioneras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, SATSE ha reclamado en la Mesa Sectorial que, junto a la creación de Enfermería Clínica y de Investigación y Enfermería Especialista Clínica y de Investigación, se continúe trabajando para desarrollar la Orden para el resto de las categorías del grupo A2 Sanitario, sobre todo para los Fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud.

Cambios fundamentales

Según detalla el borrador de la orden, en los últimos veinte años la profesión de enfermería ha experimentado unos cambios fundamentales que la han llevado formalizarse como una ciencia, con un ámbito propio de actuación y desarrollo dentro de las disciplinas sanitarias. La investigación es parte estructural y básica para la excelencia de los cuidados, los campos de desarrollo de la enfermería en la investigación, las competencias del profesional de enfermería que le permiten desarrollar estudios de investigación y la relevancia del equipo para la creación, desarrollo y ejecución de la investigación.

En este contexto, la creación de las nuevas categorías profesionales específicas surge de la necesidad de permitir de forma estable y estructural la dedicación a funciones de investigación a profesionales de Enfermería. El personal sanitario que acceda a estas categorías profesionales específicas dedicará al menos un cincuenta por ciento de la jornada laboral ordinaria a tareas de investigación, pudiendo dedicar el resto de la jornada a funciones en los ámbitos asistencial, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias según se determine en el ámbito competencial correspondiente.

Las categorías de Enfermería Clínica y de investigación y de Enfermería Especialista clínica y de investigación, se clasificarán dentro del Grupo Profesional A2, teniendo la consideración de personal estatutario sanitario, pudiendo desempeñar sus funciones tanto en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias de los niveles de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria.

Acceso y provisión de puestos

Para acceder a los puestos de Enfermero/a Clínico Investigador será requisito estar en posesión de la Diplomatura o Grado de Enfermería y en posesión del título de doctor o doctora. En el caso los puestos de Enfermero/a Especialista Clínico Investigador será requisito además estar en posesión de alguna de las especialidades en ciencias de la salud acordes a dicho grado.

El acceso a las plazas de las nuevas categorías se realizará mediante procesos de selección y provisión, de acuerdo con la normativa aplicable para el acceso a la condición de personal estatutario, con un baremo de méritos que tendrá en cuenta curricular y profesionalmente las competencias específicas docente, investigadoras y desarrollo proyectos de investigación.

Estás viendo:
El SAS crea las categorías de Enfermera Especialista Clínica y de Investigación

¡Compártelo!