Sanidad acuerda tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia y una estrategia de vacunación común frente al SARS-CoV-2

El Consejo Interterritorial de Salud cierra un paquete de nuevas medidas con las comunidades autónomas para hacer frente a la epidemia provocada por Covid-19. Entre ellas, tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia, que se realizarán en octubre, febrero y junio y la creación de una estrategia de vacunación común frente al SARS-CoV-2, que establecerá, entre otras acciones, los criterios de vacunación cuando la vacuna esté disponible.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las Comunidades Autónomas un nuevo paquete de medidas de coordinación entre todas las administraciones para hacer frente a la epidemia provocada por el Covid-19. La decisión ha sido tomada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado en la tarde de ayer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el pasado viernes, tras la Conferencia de Presidentes, nuevas medidas en materia de salud pública.

La Declaración de Actuaciones Coordinadas responde a la necesidad de reforzar las medidas de control de la Covid-19 con una mayor vigilancia y control. Se persigue minimizar los riesgos para la salud de los grupos vulnerables y de la población en general.

Estrategia de vacunación común

El acuerdo establece la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta, teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas. La propuesta se debatirá y se aprobará en el Pleno del CISNS.

La actualidad de los datos de coronavirus en España 

Las Comunidades Autónomas, por su parte, deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio de Sanidad. Además, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2. Este se proveerá de la información de las CCAA y ciudades autónomas.

Estudio de seroprevalencia

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado realizar tres nuevas oleadas del estudio nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. Se celebrarán en octubre de este año y en febrero y junio de 2021.

En su anterior edición, el estudio ha constatado una inmunidad del 5% de la población española. La realización de estas nuevas oleadas, permitirá ampliar el conocimiento de la evolución de la pandemia, obteniendo una fotografía de su evolución.

Cribados en población asintomática

Otra de las medidas acordadas es que los cribados en población asintomática se realicen bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las CCAA. La información de interés que resulte del cribado se compartirá en el seno del Consejo Interterritorial del SNS con el objeto de ampliar el conocimiento técnico. También se han acordado nuevas medidas de coordinación con las Entidades Locales.

Estás viendo:
Sanidad acuerda tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia y una estrategia de vacunación común frente al SARS-CoV-2

¡Compártelo!