Queremos cuidarte como mereces

Las enfermeras y enfermeros volvemos a lanzar un claro mensaje a nuestras administraciones, partidos políticos y a la sociedad: todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas debemos tener el cuidado que merecemos.

Queremos cuidarte como mereces’ es el lema elegido por SATSE para celebrar este año el Día Internacional de la Enfermería. Trabajamos el 12 de mayo y cualquier otro día del año las más de 300.000 enfermeras y enfermeros que hay en nuestro país, y lo hacemos teniendo siempre claro que nuestra labor, como agentes principales del cuidado de la población, es imprescindible para garantizar la salud de todas las personas.

Las enfermeras y enfermeros queremos cuidar a todas las personas como se merecen pero aún no podemos hacerlo como nos gustaría, ya que en cualquier hospital, centro de salud, centro sociosanitario, etc., seguimos teniendo plantillas claramente insuficientes para desarrollar nuestra labor con las mejores condiciones de seguridad y calidad.

Una clara consecuencia es que estamos realizando nuestro trabajo sin poder dedicar el tiempo que deberíamos prestar a nuestros pacientes. Aunque la atención está siempre garantizada gracias a nuestro esfuerzo, si dispusiésemos de más recursos humanos y el tiempo necesario podríamos dar una atención sanitaria de mayor calidad que conllevaría una mayor seguridad y satisfacción de los pacientes y un menor deterioro de nuestra salud.

Lo sabemos nosotros y también lo saben nuestros responsables públicos. A ellos y ellas les pedimos que apuesten claramente por la seguridad y salud de la ciudadanía e inviertan en Enfermería. Es una inversión con claros beneficios a corto plazo, pero también tiene muchos a medio y largo plazo, ya que la labor de prevención y promoción de la salud que desarrollamos puede ahorrar miles de millones de euros en un futuro.

Ley de ratios enfermeras

Con este firme convencimiento, desde SATSE lanzamos hace unos meses la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, que, entre otras acciones, contempla una recogida de firmas para conseguir que se apruebe en nuestro país una Ley de Seguridad del Paciente.

Miles de profesionales y ciudadanos ya nos han visto en su centro sanitario o en alguna plaza o calle de su localidad y nos han apoyado con su firma. Coinciden todos ellos y ellas con nosotros en que hay que garantizar, con una ley estatal, un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

Y no solo queremos cuidar a toda la ciudadanía como se merece en los hospitales, centros de salud o cualquier otro centro sanitario y sociosanitario, queremos hacerlo también en los centros escolares donde cientos, incluso, miles de niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo todos los días.

Celebramos, un año más, nuestro día, el Día Internacional de la Enfermería, con el orgullo y satisfacción que nos proporciona nuestro trabajo y con el deseo siempre de poder mejorarlo en un futuro. Queremos cuidarte como mereces hoy, mañana y siempre.

Estás viendo:
Queremos cuidarte como mereces

¡Compártelo!