Otra forma de contar el inicio de la vida

Laura Moreno trabaja para que las personas que precisan ayuda biomédica para ver realizado su proyecto reproductivo no lo afronten desde el desconocimiento y la incertidumbre. En su consulta de enfermería, las mujeres y las parejas que se enfrentan a estos procesos conocen todas sus características, sus resultados y riesgos; lo que hace que disminuya la ansiedad, la frustración y el rechazo.

La enfermera Laura Moreno Ochoa está disponible sin cita previa, por teléfono, por e-mail o de forma presencial mientras dure su jornada laboral. En sus manos está la información que tanto anhelan las personas que están esperando ser padres o madres. Y su trabajo no deja de crecer porque la reproducción asistida es la forma por la que nacen en nuestro país el 8% de los bebés, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad.

Mientras grabábamos el programa de Enfermería Visible, Laura tuvo que dar dos importantes noticias. La primera fue un resultado negativo en la prueba de embarazo; y en la segunda pudimos escuchar la emoción al otro lado del teléfono cuando Laura le dio la enhorabuena a una mujer que se había quedado embarazada. Ambas personas habían recibido un trato cercano y continuado por parte de Laura y su equipo para completar un tratamiento que puede ser largo y complejo.

Un proyecto pionero

Laura Moreno trabaja en el Gregorio Marañón, el primer hospital público en crear una consulta de enfermería de esta especialidad, y Laura Moreno ha estado al cargo de la misma desde su puesta en funcionamiento en el año 2008. Su consulta ha sido pionera en generar información escrita para que sirva de guía tanto a los profesionales como a los propios usuarios, que pueden encontrar una completa información sobre el servicio y sus tratamientos.

Los pacientes asimilan solo entre un 10% y un 15% de la información oral que se les da en consulta

La idea de crear documentos escritos parte directamente de Laura Moreno, que comprobaba cómo los niveles de ansiedad de los pacientes al enfrentarse a este proceso mermaba su capacidad de retener datos y procedimientos a seguir. En concreto, según estudios del propio Hospital Gregorio Marañón, los pacientes asimilan solo entre un 10% y un 15% de la información oral que se les da en consulta.

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en España se practican 119.875 ciclos de tratamiento, que incluyen tratamientos in vitro, de inyección de espermatozoides y donación de óvulos. Con la información escrita de calidad y homogénea que ha creado Laura Moreno se ha demostrado que las pacientes mejoran su grado de satisfacción con el proceso asistencial.

Laura es una enfermera de gestión, de acompañamiento, de control de hábitos saludables; una enfermera que informa y que está desde el principio en uno de los momentos más importantes para las personas que desean tener un bebé. Si quieres conocer su trabajo en profundidad no te pierdes este programa de Enfermería Visible.

Estás viendo:
Otra forma de contar el inicio de la vida

¡Compártelo!