El paciente ostomizado: abordaje desde distintas disciplinas sanitarias

enfermera ostomías
“No todas las personas ostomizadas requieren de todos los profesionales, pero debemos conocer qué necesidades pueden llegar a tener y dónde encontrar la ayuda profesional” explica Núria Borrell, enfermera estomaterapeuta, directora del centro OWings y docente del webinar “Atención multidisciplinar al paciente ostomizado” que ofrecerá esta semana el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya.

Durante el encuentro on-line, Borrell, expondrá las posibles necesidades de las personas con estoma y el abordaje colectivo desde disciplinas complementarias a la enfermería, como pueden ser la psicología, sexología, nutrición o fisioterapia. “Daremos pautas sobre cuándo y cómo podemos derivar. Sobre todo, hablaremos de cómo dar respuesta al paciente, ofrecer soluciones o al menos mejoría, ya sea en una visita de estomaterapeuta profesional, en una unidad de cirugía o en una unidad cualquiera dónde haya una persona ostomizada”, nos explica la docente.

Núria, además llevar tres décadas trabajando como enfermera en hospitales públicos, dirige el centro OWings dónde trata a pacientes con estoma, incontinencias y diversos trastornos del suelo pélvico, junto a otro tipo de sanitarios.  Su experiencia le permite ver la importancia de contar con profesionales de otras áreas que conozcan a fondo el manejo de pacientes ostomizados desde diferentes perspectivas.

Grupo de apoyo 

Además del abanico de profesionales, OWings ofrece un espacio para relacionarse con las personas más expertas: los propios pacientes. De forma gratuita organiza encuentros mensuales a los que acuden personas ostomizadas y sus familiares para compartir experiencias y ayudarse mutuamente. “El que mejor ayuda es un igual, el que lo vive como tú. Este acompañamiento entre iguales permite aceptar y afrontar la ostomía muchísimo mejor, desdramatizar” asegura la enfermera. Como ejemplo explica el caso de la madre de un paciente al que iban a ostomizar y que llegó “llorando, pero salió riendo. El hecho de desdramatizar, de ver que se puede llevar una vida normal sin problemas y que responden a tus dudas, este apoyo entre iguales es fantástico”.

“El que mejor ayuda es un igual, el que lo vive como tú»

Desde la irrupción del COVID-19 las reuniones han pasado a ser virtuales, lo que ha dado un giro de tuerca muy positivo a los encuentros que incluyen personas de toda España, que se conectan a través de asociaciones y centros de otras autonomías. “Ya hemos hecho el segundo grupo on-line y es muy interesante porque abarcas todas las dificultades que puedan tener en diferentes comunidades. En algunas hay más problemas, en otras más ventajas y este hecho de compartir es muy enriquecedor” asegura Núria.

La importancia de enfermería

Para Núria, la labor de la enfermera estomaterapeuta con sus pacientes es “imprescindible”. “Cuando hay una ostomía programada es muy importante visitarlos antes, primero para quitar la angustia y empezar la educación terapéutica con los dispositivos. También para marcar la ubicación del estoma porque esto les evita muchísimos problemas posteriores y aumenta la calidad de vida” nos explica Borrell. Después de colocar el dispositivo también es labor de la profesional el “acompañar en el proceso hasta que la persona llega a la aceptación de su ostomía y ya es autónoma en el manejo”.

Según Borrell la enfermera es la profesional perfecta para realizar este acompañamiento e insiste en que “son pocas las personas a las que has de derivar a un psicólogo”. “Es verdad que la ostomía es un impacto psicológico muy duro, especialmente cuando no está programada. Pero ahí está la gran labor de las enfermeras en el acompañamiento, la aceptación y en ayudar a enfrentarse correctamente” nos explica. “Se llega a la aceptación con mayor o menor rapidez, pero cuando subyace un problema psicológico de base, la ostomía puede ser un desencadenante o disruptor de un proceso que ya no funcionaba bien. Ese es el momento de derivar, porque hay un afrontamiento patológico y muchas dificultades para recuperar una vida normal” aclara.

Más allá de las enfermeras especialistas, Núria Borrell destaca que “muchas veces nos centramos en el conocimiento experto de la ostomía y nos olvidamos de las enfermeras que están al pie de cama, al pie de cañón”. La profesional explica que es muy importante que tengan también conocimientos básicos sobre le manejo de la ostomía y recursos para “saber orientar” al paciente. “No nos olvidemos de estas enfermeras que tienen una labor brutal y muy importante en el acompañamiento y en el cuidado de estas personas ostomizadas, sobre todo al principio” nos comenta.

Estás viendo:
El paciente ostomizado: abordaje desde distintas disciplinas sanitarias

¡Compártelo!