Los pacientes dan un notable alto a la Enfermería

Los pacientes dan un notable alto a la Enfermería

En el último Barómetro Sanitario publicado hoy por el CIS, los cuidados y atención del personal de enfermería han sido valorados con una nota de 8,52 por parte de los pacientes que han estado ingresados en un hospital público.

Según las personas que han estado ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto mejor valorado del sistema sanitario en hospitales con un 8,52.  Además, la confianza y la seguridad que transmite el personal de enfermería en las consultas de atención primaria ha sido valorada con un 7,98.

Profundizando en los datos comprobamos que los cuidados de enfermería prestados en los hospitales públicos fueron valorados con un 10 por el 35% de los encuestados, con un 9 por un 26,2% y con un 8 por el 22,9 %.

La sanidad pública, la preferida

Los datos del CIS demuestran la confianza que la sociedad tienen en el Sistema Público de Salud ya que un 71,6% de los pacientes prefieren la sanidad pública para sus consultas de cabecera y un 89,8% valoraron como «buena» o «muy buena» la atención recibida en un hospital público.

A pesar de considerar que nuestra sanidad pública funciona bien,  para el 46,3% sí son necesarios algunos cambios. Un dato que aumenta respecto a febrero, cuando era un 40,8%.

Entre dichas mejoras los encuestados coinciden en que , en la atención primaria, lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos (9,10) y dedicar más recursos económicos con un 8,96 sobre 10.

El 71,6% de los pacientes prefieren la sanidad pública frente a la privada

Al preguntar a los ciudadanos por su valoración acerca de algunos servicios sanitarios, las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los que mejor nota sacan con un 7,49 sobre 10. El ingreso y asistencia en hospitales públicos les sigue con un 7,33. Ambos servicios repiten como los mejor valorados respecto al anterior barómetro sanitario.

Por contra, las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio con un 6,17 y un 40,9% de los pacientes tuvo que esperar más de tres meses desde que el/la médico de atención primaria les derivó al el/la  especialista, hasta que éste/a les atendió.

A pesar de que el 51,6% de los encuestados consideran su estado de salud en general como bueno,  el 46,4%  admite tener alguna enfermedad o problema de salud crónico.

Estás viendo:
Los pacientes dan un notable alto a la Enfermería

¡Compártelo!