¿Para cuándo una enfermera escolar en cada colegio?

Países como Reino Unido, Francia y Estados Unidos tienen esta figura ya instaurada y normalizada pero la realidad es que en España pocos centros educativos cuentan con enfermera y casi todas las comunidades suspenden en esta asignatura. Además muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a un centro escolar privado porque es “la única forma de que el niño esté atendido”.

Frases como “mi niño no puede ir a la excursión porque es diabético” deberían estar más que desterradas de nuestro día a día pero, lamentablemente, siguen a la orden del día. En España hay más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes en los más de 32.000 centros escolares, tanto públicos como privados, que hay en nuestro país y la inmensa mayoría de los centros públicos no cuentan con una enfermera o enfermero.

“Creemos que nuestros hijos tienen que estar cuidados por enfermeras”

El miércoles 3 de abril se presentaba en Madrid la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, con el fin de terminar con esta situación y que se establezca una regulación que posibilite que todos los centros tengan una enfermera escolar. Esta es además una demanda histórica de SATSE y su presidente Manuel Cascos espera que cambie muy pronto. De esta manera se evitaría que los profesores tengan que asumir competencias sanitarias para las que no están formados y que además les generan un importante incremento del estrés. “Creemos que nuestros hijos tienen que estar cuidados por enfermeras” añadía Andoni Lorenzo como refuerzo a esta idea en la rueda de prensa de presentación de la plataforma.

Las cuatro organizaciones integrantes de la plataforma (Sindicato de Enfermería, SATSE, Foro Español de Pacientes, FEP, Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE y la Federación Española de Diabetes, FEDE) anunciaron que los próximos meses llevarán a cabo un ambicioso plan de trabajo de información y sensibilización social y mantendrán contactos con todos los responsables públicos y representantes políticos estatales y autonómicos.

¿Sabemos todo lo que hace la enfermera escolar?

La petición de un profesional de enfermería para cada colegio no solo se limita a la asistencia a los niños enfermeros, que es lo que la sociedad tiende a pensar; los enfermeros de los centros educativos tienen más misiones y de gran importancia:

  • Prevención y promoción de la salud. Quizá una de las más relevantes áreas de la enfermería y también en el ámbito escolar. Entre los tips más destacados están el fomento de hábitos de vida saludables, pautas correctas de alimentación, higiene personal y ambiental; prevención de trastornos de la conducta alimentaria, drogodependencias y otras adicciones; autocuidado y primeros auxilios; salud bucodental y salud afectivo-sexual
  • Educación para la salud. Se realiza individualizada y de manera colectiva con alumnos, padres y docentes.
  • Administración de tratamientos prescritos, vacunas, etc
  • Seguimiento de la adherencia a los tratamientos
  • Asistencia al alumnado en urgencias, heridas, traumatismos u otros accidentes que pudieran darse.
  • Toma de constantes vitales, cuidados respiratorios, neurológicos y de la piel, así como cuidados urinarios y digestivos.
  • Asesoramiento y orientación a las familias
  • Asesoramiento y formación al profesorado en materia sanitaria, como es el caso de los primeros auxilios
  • Coordinación de los planes de salud que se desarrollan en Atención Primaria a través de los centros de salud

Hay que hacer algo con la obesidad

Ha sido llamada la gran pandemia del XXI y no falta razón. Según datos de la OMS, el número de niños obesos o con sobrepeso de 5 años o menos aumentó de 32 millones en 1990 a 41 en 2016 y si seguimos así podrían aumentar hasta 70 millones en 2025. Aunque la lista mundial la encabezan las islas del Pacífico en España los datos cada vez son más alarmantes y ya somos el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil. Algo que podría atajarse con una asistencia en la edad temprana, especialmente la escolar, donde se forjan gran parte de los hábitos que acompañarán a las personas durante el resto de su vida.

Además, según la Federación Española de Diabetes en España, cerca de 6 millones de personas padecen diabetes tipo I o tipo II y lo que es más alarmante aún: al día debutan unas 1100 personas. Muchos de ellos son niños que necesitan atención durante sus horas lectivas.

Tener una enfermera en cada centro escolar no supondría más que unos 20€ por persona al año

En cuanto a costes, se cifra en 2.000 millones de euros al año el coste derivado de la obesidad y en 5.000 millones de euros al año los costes directos derivados de la diabetes. Estos costes, según la plataforma, podrían disminuirse con una correcta prevención y atención temprana a los niños por parte de enfermería, muy especialmente en el ámbito escolar, ya que es su hábitat natural.

La enfermera también puede mejorar la salud sexual

Durante los últimos años los casos de embarazo no deseado se han incrementado, al igual que las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se produjeron 4.739 nacimientos en España de madres de 18 años o menores; ese mismo año los datos reflejan que al menos 9.410 mujeres de entre 15 y 19 años abortaron de manera voluntaria.

Estas cifras demuestran que es necesario tomar medidas y la Plataforma insiste en que la figura de la enfermeras y enfermero escolares podría contribuir a mejorar esta situación. Este tipo de conductas y hábitos suelen adquirirse en edades muy tempranas, generalmente en la época escolar, y el centro de educación es un lugar idóneo para la promoción de hábitos de vida saludables; así como la información de muchos temas que en ocasiones no se explican con la debida dedicación en el ámbito familiar.

 Los datos demuestran que es necesario   

En la rueda de prensa las cuatro organizaciones presentaron a los medios su estrategia a seguir a partir de ahora y las principales líneas de actuación y datos que demuestran que el tener una enfermera en cada centro escolar no supondría más que unos 20€ por persona al año. Puedes ver la rueda de prensa íntegra en nuestra Web Tv.

 

Estás viendo:
¿Para cuándo una enfermera escolar en cada colegio?

¡Compártelo!