El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos, ha trasladado los problemas y necesidades de las enfermeras de nuestro país a eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, así como al Gabinete del comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, con el objetivo de impulsar actuaciones e iniciativas a nivel europeo que mejoren sus condiciones laborales y profesionales.
Cascos, junto a la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Africa Villaseñor, y la presidenta de la Comisión de Sanidad de CESI, Esther Reyes, se han reunido, en Bruselas, con los eurodiputados españoles Cesar Luena y Nicolás González (PSOE); Dolors Montserrat (PP); Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez (Podemos) y Jordi Cañas (Ciudadanos), además de con miembros del Gabinete del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmid.
Desde SATSE se ha informado en todos estos encuentros sobre los principales asuntos que preocupan y afectan a las más de 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, siendo muchos de ellos los mismos que sufren sus compañeras y compañeros del resto de países de la Unión Europea, como la excesiva sobrecarga laboral, la precariedad y eventualidad o las agresiones físicas y verbales que padecen en el desempeño de su labor.
Déficit de enfermeras
En lo que respecta a la situación de nuestro país, los representantes de SATSE han incidido en el crónico y estructural déficit de plantillas enfermeras existente en el conjunto del Estado, lo que conlleva una ratio por ciudadano muy alejada de la media europea y de numerosos países. También se ha abordado la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente, la falta de financiación sanitaria suficiente o el problema de la emigración enfermera motivada por las precarias condiciones laborales existentes.
Ante esta realidad, todos los representantes políticos, así como desde la Comisaría de Empleo y Servicios Sociales, manifestaron su disponibilidad a impulsar la celebración de una audiencia pública en el Parlamento europeo en el último semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española, para que todos los grupos presentes aborden el presente y futuro de las enfermeras y enfermeros en el viejo continente.
Otro asunto tratado en los encuentros fue la Estrategia Europea de Cuidados impulsada por la Comisión Europea para lograr unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en todos los países de la UE, así como para mejorar la situación de los cuidadores y de los receptores de cuidados.
Estrategia europea de cuidados
Al respecto, SATSE ya se ha dirigido a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para trasladarles la disposición de la organización a colaborar en la implementación y desarrollo de esta iniciativa. El Sindicato entiende que la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023 puede suponer una oportunidad inmejorable para que nuestro país se convierta en un referente e impulsor de esta Estrategia Europa de Cuidados.
En relación con el futuro de nuestro sistema sanitario, SATSE insistió en que no está preparado para hacer frente a los principales retos que tiene, como el envejecimiento de la población o el aumento de la cronicidad y las pluripatologías. Al respecto, se recordó que, con motivo de la pandemia, se acordaron en el Congreso más de 200 medidas, en el marco de la Comisión de Reconstrucción de nuestro país y, lamentablemente, no se han implementado.
Por último, el Sindicato de Enfermería manifestó a los eurodiputados su interés por conocer la cuantía y destinos de los fondos europeos acordados para mejorar los diferentes sistemas sanitarios, resaltando la importancia de que haya una vigilancia y seguimiento exhaustivo que garantice que finalmente no se destinan a otros ámbitos que nada tienen que ver con la atención sanitaria y cuidados a la población.