Rompiendo tabúes: “La bolsa me da vida”

Rompiendo tabúes: “La bolsa me da vida”

enfermera ostomías
Convivir con una bolsa adosada a tu cuerpo supone un gran trabajo de aceptación y adaptación. Para facilitar todo ese proceso físico y psicoemocional nace la figura del estomaterapeuta, enfermeras y enfermeros que acompañan a pacientes ostomizados incluso, desde antes de la cirugía. En el mes de octubre se conmemora el día mundial del paciente ostomizado, en el que se aprovecha para dar visibilidad, romper tabúes y, explicar a la sociedad cuáles son sus necesidades, necesidades imprescindibles para normalizar sus vidas.

El Hospital Montecelo de Pontevedra ha retomado la celebración, tras el obligado parón de la pandemia, de una nueva edición de la “Jornada de Ostomía” organizada por estomaterapetuas del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, y la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y de Ostomizados (ASSEII).El encuentro ha reunido a profesionales de distintos ámbitos y a pacientes portadores de una ostomía, como Víctor Loira, vicepresidente de la asociación y una de las cabezas más visibles que lucha desde los inicios, por dar visibilidad y normalidad a las personas con ostomía.

En el área de salud de Pontevedra existen unos dos mil pacientes portadores de una bolsa de ostomía. Cáncer de recto o de colon, enfermedad de Crohn u otras dolencias intestinales, accidentes de tráfico o neoplasias de vejiga son las principales causas que desencadenan una ostomía —abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal—.

Actividad física

La sesión matinal, arrancó con la inauguración de las autoridades y un comunicado de Inmaculada Pérez Salazar, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería . Entre los ponentes se encontraba Ana Bello, que es enfermera, supervisora y estomaterapeuta en el Hospital do Salnés y que habló sobre “La actividad física en pacientes ostomizados”. Para ella el objetivo es que los enfermos portadores de una ostomía tengan la misma calidad de vida que llevaban antes de pasar por esta cirugía. “Su modo y hábitos de vida cambiarán a raíz de la enfermedad, pero no por tener una ostomía. Ese es el objetivo. Por eso les vamos acompañando en todo el proceso, que comienza antes de la cirugía”.

«Gracias al trabajo de enfermeras ostomaterapeutas y la asociación ASSEII, Galicia fue la primera comunidad en disponer de baños especializados «

Ana Bello, que es estomaterapeuta del área sanitaria de Pontevedra, recuerda que entre las funciones de la enfermera o enfermero con un paciente ostomizado se encuentra crear el circuito del paciente antes, durante y después de la intervención de una ostomía.

Jornadas y actividades

Les asesoran en todas las vertientes en las que a priori portar una estoma puede parecerles una barrera. De ahí la importancia de visibilizar este tipo de enfermedades con jornadas y actividades como esta de cara a la sociedad, para concienciar sobre la necesidad de dar apoyo a estas enfermedades invisibles a los ojos de los demás. Por ejemplo, con la actualización del catálogo de medicamentos y productos sanitarios que se mantienes desactualizado desde el año 2006, con lo cual no entran todos los tipos de bolsas, placas o cremas que hay en el mercado y que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Para los pacientes ostomizados el contacto con su enfermera o enfermero es de suma importancia puesto que serán sus guías a lo largo de todo el proceso, que no es fácil de sobrellevar para muchos pacientes, pues la falta de referentes y el tabú que gira entorno a esta enfermedad, hace que en ocasiones, pese más las connotaciones negativas que todo lo que te puede aportar el tener la posibilidad de llevar una bolsa. “Durante el proceso de aceptación y adaptación les surgen muchas dudas. Cómo manejar el ostoma, como cuidarse a nivel físico, higiene, dieta… cómo abordar su vida social, sexual”, señala Ana Bello. Algo que también constata en sus declaraciones Victor Loira al recordar que esa bolsa “me da la vida”, afirma contundentemente.

“Cuando te ponen una bolsa tú no sabes qué puedes hacer, yo estaba perdido”

Esta enfermedad afecta a alrededor de 200.000 personas en España, y en Galicia 5.000 son portadores de un ostoma. Sin embargo, sus necesidades no están cubiertas de todo y necesitan un apoyo social que no siempre logran. Entre ellos que cada vez dispongan de más baños adaptados a ellos. Gracias al trabajo de enfermeras ostomaterapeutas como Ana y la asociación ASSEII Galicia fue la primera comunidad en disponer de baños especializados para estos pacientes en sus principales centros hospitalarios.

Aunque Galicia ha sido pionera en esta materia, no deja de ser una cuestión que tiene que abordarse como en su día se abordaron problemas de accesibilidad a personas con movilidad reducida. Sin estos baños los ostomizados no pueden normalizar sus vidas.

Que las ostomías dejen de ser un tabú, poder estacionar de forma urgente sin riesgo de ser multados para poder vaciar o cambiar una bolsa de ostomía con urgencia; son otras de sus reivindicaciones principales.

Estás viendo:
Rompiendo tabúes: “La bolsa me da vida”

¡Compártelo!