Saber qué hacer si te pica una garrapata es clave para evitar complicaciones. Primero, vamos a conocerlas mejor: «Ácaro de forma ovalada, de cuatro a seis milímetros de largo, con las patas terminadas en dos uñas mediante las cuales se agarra al cuerpo de ciertos mamíferos para chuparles la sangre, que suele ingerir en tal cantidad que su cuerpo llega a hacerse casi esférico». Es la definición de garrapata de la RAE.
Estos parásitos suelen encontrarse en zonas boscosas, cubiertas de césped o cerca de arbustos y es en primavera y verano cuando es más habitual su picadura.
¿Qué son las garrapatas?
Las garrapatas son parásitos que se alimentan exclusivamente de la sangre de los animales a los que se adhiere. Según Salud Pública de la Comunidad de Madrid, pueden poner hasta 1.000 huevos en zonas de gran vegetación.
En primavera y verano hay que extremar las precauciones para evitar la picadura de garrapata
Las larvas, que salen tras un par de semanas, buscan a su primer huésped, del que alimentarse, para después volver al suelo, pasar a la fase de ninfa y buscar un nuevo huésped, repetir el proceso y acabar ya en la fase adulto. Los machos mueren durante el invierno y las hembras permanecen inactivas hasta la puesta de huevos en primavera.
Las especies más comunes en España son Ixodes ricinus, Dermacentor marginatus, Rhipicephalus sanguineus e Hyaloma marginatum.
Trucos para evitar que te pique una garrapata
De paseo por el campo, en un jardín o en el parque, además de los que pueden estar adheridos a nuestras mascotas y otros animales, hay que estar alerta y evitar la picadura de garrapata. Sus formas juveniles pueden, además, acumularse en ventanas y puertas.
Así, para pasear por zonas donde puede haber garrapatas lo mejor es llevar ropa que cubra todo el cuerpo. De colores claros y rociada con repelentes de insectos.
Cuanto antes se actúe mejor, así que al volver conviene revisar bien la ropa y la piel.
Me ha picado una garrapata, ¿qué hago?
Si te pica una garrapata lo más habitual es que tengas una reacción cutánea como picor, enrojecimiento e hinchazón de la piel.
Si la garrapata no se ha quedado adherida a la piel, verás una costra de color oscuro. Sin embargo, si está adherida a la piel, deberás retirarla lo antes posible:
- Coge la garrapata con unas pinzas de borde romo situadas lo más pegadas posibles a la piel y a la boca de la garrapata, sin aplastarla.
- Tira de forma constante en perpendicular a la piel para extraerla, sin retorcer.
- Si queda parte de la garrapata dentro de la piel, acude a tu enfermera para que pueda extraerla.
- Una vez extraída, lava con agua y jabón o povidona iodada y mantén la zona limpia.
- Puedes aplicar frío para aliviar las molestias.
Una vez retirada, deberás vigilar tu estado de salud durante 30 días y acudir a un centro sanitario ante cualquier síntoma.
Lo que no debes hacer nunca si te pica una garrapata:
- No esperes a que se desprenda sola, debes retirarla lo antes posible.
- No utilices algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo o anestésicos.
- Nunca las cortes con una tijera.
- No intentes retirarla con los dedos.
- No apliques calor sobre ellas.
- Una vez que la tengas sujeta con las pinzas, no la retuerzas ni tires bruscamente.
Pueden transmitir enfermedades
En algunos casos, la picadura de garrapata puede producir reacciones alérgicas o complicaciones por la transmisión de enfermedades.
En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes, según la Guía de actuación ante picadura de garrapata del Ministerio de Sanidad, son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme:
Existe también el riesgo potencial de transmisión de patógenos como Candidatus Neoehrlichia mikurensis y Borrelia miyamotoi.
Si tras la picadura de una garrapata presentas síntomas como fiebre, mal estado general o sarpullido acude a tu centro sanitario.