¿Qué hacer si te pica una medusa? | EnfermeríaTV

¿Qué hacer si te pica una medusa?

que hacer si te pica una medusa
Llega el verano, las vacaciones y la playa y, con ellos, un año más, las temidas picaduras de medusa. Aunque no suelen ser de gravedad, sí resultan molestas, provocando dolor e irritación en la piel. Aprende cómo actuar si te pica una medusa.

Habitan los mares desde hace millones de años y cada año, las corrientes marinas arrastran cientos de medusas a nuestras playas, produciendo picaduras en los bañistas.

Por nuestra situación entre el Atlántico y el Mediterráneo en España hay una gran diversidad de medusas que, además, son cada vez más frecuentes en las costas en el periodo estival. ¿La causa? La sobrepesca y el aumento de temperatura del agua conllevan una drástica disminución de los depredadores naturales de las medusas, como las tortugas marinas.

¿Qué son las medusas?

Las medusas son organismos planctónicos con forma de campana (denominada umbrela) de la que salen los tentáculos. Su cuerpo se compone por moléculas de agua en más del 95%, siendo por ello su densidad muy similar a la del agua del mar y de ahí su alta flotabilidad.

Los tentáculos de las medusas contienen células urticantes, que utilizan para defenderse de sus depredadores o para capturar presas. Aunque el ser humano no es ni enemigo ni presa de las medusas, el contacto accidental con sus tentáculos produce las temidas picaduras de cada verano.

Las picaduras de medusa suelen producir irritación en la piel, dolor o picor

La mayoría de las picaduras de medusas que habitan nuestras playas no suelen ser graves, produciendo generalmente dolor o picor en la zona. Pueden aparecer también reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas, que tardan varios días en desaparecer.

En casos extremos podrían aparecer otros síntomas de mayor gravedad como náuseas, vómitos y calambres musculares e, incluso, pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogamiento.

Medusas en las costas españolas

Se conocen más de 4.000 especies de medusa en el mundo. Estas son las medusas que podemos encontrar en las playas de España:

  • Pelagia noctiluca: presente tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, causa irritaciones y escozor en la piel. Debido a su abundancia y longitud su peligrosidad es alta y el veneno podría llegar a causar problemas respiratorios, cardiovasculares y dermatológicos.
  • Rhizostoma pulmo: cada vez más presente tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, su peligrosidad es media y puede producir irritaciones por contacto directo con ellas o fragmentos de sus tentáculos.
  • Cotylorhiza tuberculata, medusa “huevo frito”: endémica del Mediterráneo, la escasa longitud de sus tentáculos y la baja densidad de células urticantes hacen que su peligrosidad sea baja.
  • Physalia physalis, más conocida como carabela portuguesa: típica del Atlántico, su potente veneno puede producir quemazón y dolor vivo, llegando incluso al shock neurógeno.
  • Aurelia aurita: es más abundante en zonas costeras y lagunas saladas como el mar Menor. Las lesiones que provoca son muy poco dolorosas, por lo que no reviste peligrosidad.
  • Chrysaora hysoscella: presente tanto en el litoral Mediterráneo como en el Atlántico, el contacto con sus tentáculos causa picor y quemazón, pudiendo producir lesiones eritematosas y edema.

Me ha picado una medusa, ¿qué hago?

Lo primero, mantener la calma. Lo normal es que solo sufras una leve irritación en la piel. Aún así, para aliviar los síntomas lo antes posible y evitar complicaciones, conviene saber qué hacer y qué no hacer ante una picadura de medusa.

Cómo actuar frente a la picadura de una medusa en 5 pasos:

  1. Limpia la zona afectada por la picadura con abundante agua salada (la del mar) o suero fisiológico, nunca agua dulce.
  2. Avisa al socorrista si la playa cuenta con este servicio.
  3. Si quedan restos de tentáculos o la propia medusa adheridos a la piel, retíralos cuidadosamente con unas pinzas o incluso con una tarjeta rígida (DNI, tarjeta de crédito…), sin frotar y sin tocarla con las manos.
  4. Aplica hielo en la zona afectada, siempre protegido con una bolsa para evitar quemar la piel, durante 10-15 minutos
  5. Si duele mucho, puedes tomar calmantes.

En las horas posteriores es fundamental que no expongas la zona afectada a la luz solar y, además, no te rasques. Si el dolor es muy intenso o tienes cualquier otro síntoma avisa al socorrista de nuevo o acude de inmediato a un centro de salud.

picadura medusa

¿Qué no hacer?

Estas son las 5 cosas que no debes hacer nunca si te pica una medusa:

  1. No laves la zona de la picadura con agua dulce. Por la diferencia de presión osmótica las células urticantes podrían explotar y difundir más veneno.
  2. Nunca toques los restos con las manos. Aunque estén muertas, siguen picando. Lo mismo ocurre con los objetos que hayas utilizado para retirar una medusa del agua y la orilla, lávalos bien antes de tocar las zonas que hayan estado en contacto.
  3. No frotes con una toalla ni con arena
  4. Nunca limpies la picadura con vinagre, ni alcohol
  5. No le eches orina. No solo no calmará el dolor sino que, además, puede hacer que se infecte.

Identificar el tipo de medusa nos puede ayudar a actuar mejor ante una picadura. A través de la campaña “Medusas”, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, detalla las principales características de las medusas que podemos encontrar en las costas españolas:

Tipos de medusas

CUBOMED, proyecto de conservación de la naturaleza, enmarcado dentro del programa europeo LIFE+, ha publicado en un documento los protocolos de actuación frente a cada tipo de medusa.

La más peligrosa

Aunque su hábitat es el Atlántico y su presencia es más común en el litoral cantábrico, cada vez es más habitual la presencia de carabelas portuguesas en el Mediterráneo.

Su aspecto es como una bolsa transparente coronada por una vela de color violeta o azulado. Sus tentáculos pueden alcanzar los 20 metros y su potente veneno produce quemazón, dolor, laceraciones en la piel e incluso reacción cutánea en otras zonas no afectadas. En algunas situaciones puede llegar a producir problemas respiratorios, cardiacos, neurológicos o gastrointestinales e incluso shock neurógeno.

carabela portuguesa

Los pasos a seguir si te ha picado una carabela portuguesa solo cambian en la aplicación de calor, tras el lavado con agua de mar y retirada de posibles restos, en lugar de frío.

La carabela portuguesa puede producir shock neurógeno, con el consiguiente peligro de ahogamiento

Según el Ministerio de Sanidad conviene aplicar una solución tópica de bicarbonato de sodio.

A veces es mejor cambiar de planes

Cuando las medusas aparecen hasta en la orilla del mar hay que tomar una serie de precauciones extra. Así, evita pasear por la orilla y la zona donde rompen las olas, ya que pueden llegar restos de tentáculos.

Igualmente, lo mejor es que evites los juegos tanto en la orilla como en el mar, permaneciendo fuera del agua en todo momento.

En estos casos lo mejor es avisar al resto de bañistas y al socorrista, para que puedan tomar las acciones que consideren.

Desde hace unos años está disponible la aplicación para móviles Medusapp, a través de la cual las personas pueden tanto avisar de la posible presencia de medusas en la playa como consultar los avistamientos de otros usuarios.

➡️ Qué hacer si te pica una avispa o una abeja 
➡️ Qué hacer si te pica una garrapata 
➡️ Cómo actuar ante una quemadura

Estás viendo:
¿Qué hacer si te pica una medusa?

¡Compártelo!