Así es un Plan de Parto y Nacimiento

Así es el Plan de Parto y Nacimiento
El parto es un momento en el que el estado emocional y físico de la mujer está centrado en el proceso vivencial de dar a luz. Para facilitar el trabajo de parto, tanto a la gestante como al equipo asistencial, se pueden dejar por escrito todas las preferencias de la mujer.

El Plan de Parto y Nacimiento incluye información que la mujer gestante ha entregado previamente en el Registro del Hospital o en Atención al Paciente. En este documento se expresan las necesidades, expectativas y deseos sobre el proceso de parto y nacimiento. Este plan no sustituye a la información que proporciona el equipo sanitario que atiende el parto ni a las sesiones de educación maternal.

En este programa de Soy tu Matrona te vamos a contar todos los detalles que necesitas saber sobre el Plan de Parto y Nacimiento. Paloma Repila, matrona del Hospital La Paz de Madrid, responde a las preguntas que las mujeres nos han planteado.

El Ministerio de Sanidad ofrece un modelo de Plan de Parto que se puede descargar. Este documento puede servir de referencia a las mujeres que quieran elaborar uno a su medida. Incluye aspectos como la llegada al hospital, los espacios, los cuidados durante el periodo de dilatación, la movilidad, el manejo del dolor…Todos estos aspectos se pueden modificar en el momento del parto a petición de la mujer.

El Plan de Parto también puede verse alterado o modificado si el equipo asistencial lo considera necesario para la salud del bebé o la madre. En ese caso, según nos asegura Paloma Repila en el programa, la mujer siempre será informada al respecto.

El parto en alerta epidemiológica

En la actual situación epidemiológica las medidas asistenciales pueden verse modificadas. Por ello, es importante elaborar el Plan de Parto teniendo en cuenta información actualizada y fiable. Para conseguirlo, nada mejor que estar en contacto con la matrona de referencia y con el centro hospitalario donde se va a dar a luz.

Si necesitas más información sobre cualquier tema relacionado con la salud de la mujer, no dudes en enviar tu propuesta a soytumatrona@enfermeriatv.es

Estás viendo:
Así es un Plan de Parto y Nacimiento

¡Compártelo!