Donación de plasma, ¿quieres hacerlo posible?

Donación de plasma, ¿quieres hacerlo posible?

plasma
A pesar de los grandes avances científicos, hay muchas cosas que la ciencia aún no ha conseguido crear. La sangre es una de ellas. Y dentro de la sangre, el plasma es fundamental. Sin embargo, la donación de plasma es insuficiente en España y tenemos que importar hemoderivados de países como Estados Unidos. De nosotros depende llegar a ser autosuficientes.

España atraviesa un momento dificil, ya que tiene un déficit de plasma de más del 50%, según los datos registrados por el Ministerio de Sanidad. Por este motivo cada comunidad autónoma ha establecido al menos un punto de donación e iniciado una campaña de concienciación para impulsar la donación de plasma.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de la sangre. En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre ellas inmunoglubulínas, factores de coagulación, la albúmina.

Plasmaféresis

La plasmaféresis es un tipo de donación que separa el plasma por centrifugación, devolviendo al donante el resto de componentes sanguíneos. Es una técnica segura y sencilla, muy similar a la donación de sangre, de no más de 45 minutos, en los que se obtienen 600 ml de plasma. La recuperación de la donación de plasma es mucho más rápida que la de sangre. Sólo tienes que esperar 15 días para volver a dar plasma o para donar sangre.

Cada donación de sangre se procesa y se separa en diferentes componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Se hace así, porque se destina a personas diferentes. Por eso, con una donación de sangre se puede ayudar a tres personas.

También se puede hacer una sola donación de plasma , lo que se conoce como plasmaféresis, que se diferencia de la donación en que es un proceso más largo y se realiza con una máquina denominada separador celular.

¿Quién puede donar plasma?

Los requisitos para donar plasma son los mismos que para donar sangre. Hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.

Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, aunque el grupo AB+ es el donante e plasma universal, compatible con todos los receptores.

¿Donde puedo donar?

Las personas que están interesadas en donar plasma sólo tienen que consultarlo cuando vayan a donar sangre a su enfermera o enfermero.

¿Por qué es importante donar plasma?

Cada día pacientes necesitan plasma para sus tratamientos. Cuando una persona, por ejemplo, ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave,  la transfusión de plasma ayuda  a detener las hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo. También sirve para fabricar medicamentos, por ejemplo, para enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, como la hemofilia.

El plasma obtenido de las donaciones de sangre convencionales cubre todas las necesidades de transfusión de los pacientes. Sin embargo, el plasma también se utiliza para obtener proteínas plasmáticas (albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación)  que son usadas como medicamentos. En España no hay suficiente plasma donado para producir estos hemoderivados, necesarios para el tratamiento de muchos pacientes. Por esta razón hay que importar los productos derivados. De ahí la importancia y la necesidad de aumentar los donantes de plasma.

Pasos para donar

Una vez que se cumplan los requisitos mínimos para donar sangre, se realiza una valoración del acceso venoso de la persona para asegurar que es adecuada.

  • El día de la donación cumplimentará un cuestionario y firmará una hoja de consentimiento, como en la donación de sangre.
  • Hará la donación
  • Tomará un refrigerio
  • Fijará la fecha de la nueva donación

Se puede alternar la donación de plasma y sangre, siempre y cuando se respeten los intervalos mínimos establecidos de ambas.

Cuidados tras la donación

Antes de la donación se debe no comer muchas grasas y no acudir en ayunas. Después de hacer una donación de plasma, debes:

  • Beber más líquido respecto a lo normal las horas previas y posteriores.
  • No realizar actividad física intensa las primeras 12-24 horas tras la donación.

Autosuficiencia en Europa

En Europa, incluyendo a España, hay una grave carencia de plasma para la obtención de fármacos, en torno a un 50 por ciento, por lo que se depende de terceros países. Se estima que en nuestro país el número de personas que necesitan tratamientos derivados de plasma supera las 30.000. El objetivo para este año es alcanzar las 15.000 donaciones a las que se sumarían 7.000 más cada año a partir de 2024, con el fin de alcanzar la autosuficiencia. De ahí el desarrollo de esta campaña de promoción de la donación e información que existe en muchas comunidades autónomas.

Día Mundial del donante

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre del próximo 14 de junio de 2023 pone también el foco en la donación de plasma. Su lema: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente. Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.

Estás viendo:
Donación de plasma, ¿quieres hacerlo posible?

¡Compártelo!