La enfermera escolar es una figura clave, que funciona, por la que hay que seguir apostando, porque su labor de información y sensibilización es fundamental para los niños del mañana.
Estudiar ratios para un número acorde de alumnos y enfermeras escolares
Una enfermera escolar por colegio no es suficiente, por ello, se hace necesario estudiar el número de alumnos para que estas profesionales puedan realizar un trabajo completo y hacerlo bien. Así lo defiende esta enfermera escolar en la Región de Murcia, que atiende un número de estudiantes demasiado elevado.
Las mismas dificultades de siempre
Lola lleva dos cursos como enfermera escolar, y aunque le ha encantado la experiencia, explica las dificultades con las que se ha topado: “las de siempre para la enfermería”, los ratios y la formación; y considera que no se debe perder el vínculo con Atención Primaria.
Las patas de la enfermería escolar en la Región
El papel de la enfermera escolar se basa, primero, en identificar a los niños de los colegios con patologías importantes que pueden poner en peligro al pequeño, tras incluirnos en el programa de alerta escolar, se encarga de entrenar y explicar a los profesores cómo actuar en caso de emergencia.
‘Juntos salvamos vidas’
Pero la enfermera escolar también trabaja talleres de educación para la salud, de prevención del abuso con los colegios o de primeros auxilios, así como talleres de prevención de adicciones, de educación afectiva-sexual y de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en los institutos.
La importante labor de la enfermera escolar: la salud
Las enfermeras y enfermeros escolares desarrollan, así, una importante labor formativa, informativa y de sensibilización de cara a lograr que los niños y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables que les alejen del tabaco, alcohol o las drogas, o que eviten problemas de salud, como la obesidad.
Y a pesar de su necesidad y su papel clave para la prevención del bullying o acoso y la detección precoz de trastornos alimentarios, la figura de la enfermera escolar es prácticamente inexistente en los centros educativos públicos donde millones de niños, niñas y jóvenes pasan gran parte de su tiempo, por lo que María Dolores Algaba recuerda que “invertir en la figura de la enfermera escolar es invertir en todos”.