SATSE: “El sufrimiento laboral y retributivo de las enfermeras exige una respuesta urgente”

SATSE: “El sufrimiento laboral y retributivo de las enfermeras exige una respuesta urgente”

El agotamiento mental, el cansancio crónico, el doblaje de turnos o la falta de descanso, incluso en días libres, están llevando a las enfermeras y enfermeros a una situación límite como personas y como profesionales, según SATSE.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido públicamente una respuesta urgente de las distintas administraciones públicas y de las organizaciones políticas con representación parlamentaria en sus distintos niveles de representación ciudadana, que venga a resolver con carácter inmediato la grave situación laboral, profesional y retributiva que está acabando con la fortaleza y la salud laboral de las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

SATSE afirma que no se puede prolongar por más tiempo la situación de precariedad absoluta de las enfermeras y enfermeros desde el punto de vista laboral, al sufrir jornadas de trabajo extenuantes, doblajes de turnos, ausencia de descansos, incluso en los días libres, llamadas telefónicas constantes para que se incorporen a trabajar en dichos días que legalmente le corresponden de descanso, contratos inestables y precarios y cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales.

Sobrecarga laboral

De igual manera, el Sindicato denuncia la sobrecarga laboral que padecen estos profesionales con asignaciones en algunos hospitales de hasta 20, 25 y 30 pacientes para una enfermera, o con hasta 200 personas residentes por enfermera en los centros sociosanitarios, sin olvidar que la mayoría de dichos centros sociosanitarios no disponen de enfermera/o las 24 horas del día, sino que se centra sobre todo en el turno de mañana.

Todo ello, asevera SATSE, con una condiciones retributivas cuyo salario base es de unos 1.200-1.300 euros al mes. “Ese es el reconocimiento que desde los distintos servicios de salud se tiene al extenuante trabajo profesional de las enfermeras y enfermeros”, critica.

Asimismo, el Sindicato recuerda que la desidia institucional acreditada desde hace años por la situación de sobrecarga y precariedad laboral de las enfermeras y enfermeros ha provocado la situación límite en la que nos encontramos, a pesar de que desde el Sindicato de Enfermería se vienen exigiendo soluciones y realizando propuestas para evitar justamente esta grave situación.

Precariedad

“Está clara la responsabilidad directa de quienes han llevado a la Sanidad de nuestro país a una situación límite, con altos índices de precariedad laboral y retributiva que la sitúan a la cola de Europa, donde, por cierto, los ciudadanos de la mayoría de los países que la configuran disponen de más de nueve enfermeras/os por mil habitantes, mientras los ciudadanos de España solo cuentan para ser atendidos y cuidados con poco más de cinco enfermeras/os por mil habitantes”, añade.

Esta situación de desidia laboral y apatía institucional hacía los enfermeros y enfermeras de nuestro país, asegura SATSE, es la responsable de que más de 8.000 enfermeros y enfermeras se hayan visto obligados a emigrar a Europa buscando la oportunidad de trabajo que en su país se les niega y donde se respete su dignidad laboral con unas condiciones justas y razonables.

Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería se insta al conjunto de instituciones públicas a que den una solución y respuesta urgente a la grave situación laboral, retributiva y profesional de nuestros enfermeros y enfermeras, pues la situación es insostenible y la respuesta ha de ser inmediata.

Oferta formativa

Esta respuesta pasa, por un lado, por acometer y mejorar sustancialmente la precariedad laboral y retributiva y, al mismo tiempo, incrementar sustancialmente la oferta formativa de Grado de Enfermería en el conjunto de Universidades y Facultades de Enfermería de nuestro país, dado el inevitable incremento de necesidades de cuidados a más de 47 millones de personas. Una realidad que obliga a un cambio del modelo médico centrista basado en lo agudo y en el órgano físico para situar al ciudadano de manera integral en el centro del sistema sanitario, poniendo a su servicio la sociedad de los cuidados y a las enfermeras y enfermeros como garantes de la misma, afirma.

Por último, SATSE asevera que la ausencia de respuesta por parte de las distintas instituciones ante la situación límite que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país, obligará al Sindicato a poner en marcha a la vuelta del periodo estival las acciones suficientes y necesarias que se requieran con el claro objetivo de despertar de la somnolencia y pereza institucional a quienes tienen la responsabilidad de resolver con urgencia la inaceptable situación laboral, profesional y retributiva de estos profesionales.

Estás viendo:
SATSE: “El sufrimiento laboral y retributivo de las enfermeras exige una respuesta urgente”

¡Compártelo!