Temporalidad y precariedad laboral, lacras del sistema sanitario español

Tres de cada diez enfermeras y enfermeros que trabajan hoy en un hospital público no tienen plaza fija. En los servicios de urgencias extra hospitalarias está situación se eleva a cuatro.

El Estudio “Análisis de la realidad de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros del país”, elaborado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendínez hace una radiografía de la temporalidad de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en el Sistema Nacional de Salud. Se ha analizado la situación en 9.000 unidades y servicios de más de 300 hospitales del sistema sanitario público de nuestro país. Una situación que se ha trasladado a Europa.

SATSE: “Los profesionales encadenan contratos de horas, días y semanas sin estabilidad futura”

Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por SATSE en multitud de ocasiones. Para el Sindicato de Enfermería esta temporalidad provoca la rotación permanente y continua de los profesionales por las diferentes unidades: “Las diferentes administraciones hacen encadenar a los profesionales contratos temporales de horas, días y semanas, sin estabilidad futura”.

Precariedad

En el caso de los hospitales, la media es del 30 por ciento de enfermeras y enfermeros que son eventuales. En Atención Primaria la cifra desciende y sólo son temporales uno de cada cinco profesionales, lo que representa el 19 por ciento de la plantillas. Las urgencias extra hospitalarias cuentan con una cifra que aumenta hasta el 38 por ciento de la plantilla. La situación de otras profesiones que se refleja en este estudio, como la fisioterapia,  sitúa a este colectivo en un porcentaje del 28 por ciento de temporalidad, eso supone que casi tres de cada diez fisioterapeutas son temporales. Algo especialmente dramático para SATSE, ya que se trata de un sector que cuenta con una muy escasa dotación de profesionales en la Sanidad Pública.

OPE de Estabilización

La OPE de estabilización que se ha celebrado en los diferentes servicios de sanidad y salud de las comunidades autónomas . Sin embargo, estas cifras se mantendrán hasta que finalice el proceso de empleo, que en algunos servicios de salud se prolongará hasta 2021.

Para SATSE, en cualquier caso, aún sumando las plazas de la OPE de estabilización, no se conseguirá alcanzar el objetivo de dejar el índice de temporalidad en el 8 por ciento. Esto lleva a la fuga permanente de profesionales sanitarios de España a otros países europeos, que sí apuestan por ofrecer estabilidad y unas condiciones de trabajo adecuadas.

 

Estás viendo:
Temporalidad y precariedad laboral, lacras del sistema sanitario español

¡Compártelo!