Los sanitarios, premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los sanitarios españoles que han trabajado en primera línea contra la pandemia de la Covid-19 han sido galardonados este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha agradecido al jurado que hayan otorgado este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios de nuestro país, haciéndose así eco de la petición realizada el pasado mes de abril por la organización sindical.

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, se dirigió el pasado 8 de abril por carta a la Fundación Princesa de Asturias para pedirle que se reconociese y pusiese en valor la labor de las enfermeras y enfermeros, junto al conjunto de profesionales sanitarios, para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas por la Covid-19. Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será para los profesionales sanitarios de nuestro país, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso«.

Asimismo, la organización sindical valora positivamente que a la hora de la cesión del galardón se haya valorado de estos profesionales que han estado «expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados”.

Premio al compromiso y la responsabilidad

Según SATSE, el compromiso y responsabilidad de los sanitarios es especialmente plausible en lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados es permanente durante las 24 horas todos los días del año, y que en los momentos de crisis se hace más importante y decisiva si cabe, como así lo han reconocido todas las organizaciones, instituciones y administraciones públicas, tanto a nivel internacional como nacional. Además, el Sindicato quiere recordar especialmente a los compañeros y compañeras que han fallecido como consecuencia de su trabajo contra esta grave enfermedad.

Como continuidad al reconocimiento diario del conjunto de la ciudadanía por el gran trabajo del conjunto de sanitarios, SATSE entiende que el Teatro Campoamor de Oviedo constituirá un escenario inmejorable para seguir aplaudiendo a todos y cada uno de estos profesionales que, además de atender y cuidar de la mejor manera posible a sus pacientes, ponen en riesgo su salud y seguridad. “El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye, sin lugar a dudas, un evento social, científico y humanístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional que va a engrandecer este año, sin duda, a los profesionales sanitarios que se han enfrentado en primera línea a esta grave crisis que asola a nuestro país y al resto del mundo”, concluyen.

Defensa de los derechos humanos

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos; del fomento y protección de la paz; de la libertad; de la solidaridad; del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

Para la Fundación cada uno de los profesionales sanitarios en primera linea de la COVID 19 han encarnado este espíritu: «El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado. Realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal. Hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos».

35 candidaturas

En esta edición concurrían al galardón de la Concordia un total de un total de 35 candidaturas procedentes de 19 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden en la cuadragésima edición. En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden): Artes; Comunicación y Humanidades; Ciencias Sociales; Deportes; Letras; Investigación Científica y Técnica; y Cooperación Internacional. En 2019 se concedieron 8 premios.

  • Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes
  • Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
  • Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
  • Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
  • Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras
  • Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
  • Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
  • Ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su integración a los refugiados.

Fueron declarados de “excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad” por la Unesco en el año 2005. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Estás viendo:
Los sanitarios, premio Princesa de Asturias de la Concordia

¡Compártelo!