En las jornadas profesionales celebradas en diferentes provincias de cuatro comunidades autónomas se realiza un análisis de la situación en torno a dos deudas con las profesiones enfermera y fisioterapeuta. Los profesionales se ponen al día de los avances que está habilitando el Sindicato de Enfermería, SATSE, para conseguir estas reivindicaciones que constituyen dos claras injusticias que arrastran estos profesionales.
Grupo A, sin subgrupos
Por un lado, han abordado la problemática existente en torno a la clasificación de las enfermeras en el Grupo A2, cuando son titulados universitarios de Grado, al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales que sí tienen esta clasificación profesional.
Una situación que SATSE cataloga como » injusta y discriminatoria» que imposibilita que estos profesionales sanitarios puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (directivo o gerente de centros sanitarios, por ejemplo), ni a grupos de investigación y docencia.
Los expertos y profesionales presentes en las jornadas organizadas por SATSE coinciden en la urgente necesidad de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A. Se propone que todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos.
Jubilación anticipada
En el transcurso de las jornadas también se aborda la reivindicación de la jubilación anticipada y voluntaria. Se trata de un derecho laboral al que ya optan otras profesiones que como las enfermeras se ven sometidas a duras y penosas condiciones laborales. Entre ellas, el trabajo a turnos y nocturno y todo tipo de riesgos (biológicos, psicosociales, químicos, físicos, mecánicos…), según reflejan numerosos estudios científicos nacionales e internacionales.
SATSE viene reclamando al Gobierno que inicie el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras y enfermeros. Una demanda que llevó a los profesionales de todas las autonomías a manifestarse en los centros de salud y hospitales, así como frente a las sedes de los servicios autonómicos de salud y el Ministerio de Sanidad.
Jornadas pendientes
A lo largo de 2022 y 2023 continuarán celebrándose estas jornadas informativas y de debate en distintas provincias de todas las comunidades autónomas con el fin de llegar a todos los profesionales ya que suponen un claro beneficio para su desarrollo y futuro profesional, y también para la mejora en la atención que se presta a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía.