SATSE: “El paciente debe ser el centro del nuevo modelo de Atención Primaria”

SATSE: “El paciente debe ser el centro del nuevo modelo de Atención Primaria”

enfermera
Los centros de salud de nuestro país deben estar abiertos mañanas y tardes y contar con un servicio de urgencias durante las 24 horas del día. Estas son dos de las 50 mejoras que SATSE ha propuesto ahora a asociaciones de pacientes y el Defensor del Pueblo.

El documento ha sido ya trasladado al Ministerio de Sanidad, las consejerías de Salud automicas y partidos políticos, y también al Defensor del Pueblo, al Foro Español de Pacientes (FEP) y a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

El documento de SATSE parte de la premisa fundamental de que, para mejorar la atencn y cuidados que reciben las personas, se debe propiciar un cambio en el modelo actual de Atención Primaria que hay en nuestro país, y que está focalizado en curar la enfermedad, por otro en el que el centro del sistema sea la propia persona, y donde la prevención, el fomento de la salud y la rehabilitación sean el pilar prioritario, siendo sus garantes las enfermeras y fisioterapeutas.

Sinergias

Los pacientes, aunque algunas administraciones parecen querer olvidarlo, son y debe ser siempre el centro y objetivo último de nuestro sistema sanitario, de ahí que les hayamos hecho partícipes de nuestras propuestas, junto al Defensor del Pueblo, para lograr sinergias que permitan los cambios estructurales, organizativos y de gestión que la Atención Primaria necesita desde hace mucho tiempo, añade.

En el diagnostico de situación que realiza SATSE se concluye que los centros de salud están infrautilizados y que no es razonable que tengan un horario solo de mañanas cuando las personas esperan días y semanas para ser atendidos. Por ello, propone que, además de establecer un horario de mañanas y tardes, se garantice al máximo el cumplimiento en consulta del horario de trabajo normalizado de 8.00 a 15.00 horas.

Seguimiento de procesos ya diagnosticados

Para ello, el Sindicato asegura que se puede optimizar si se ajustan las agendas, sobre todo de los médicos de Familia, y se confieren competencias profesionales a las enfermeras, tales como el seguimiento de procesos ya diagnosticados o la solicitud de pruebas complementarias para el control del paciente.

De otro lado, SATSE, primer sindicato de la sanidad pública de nuestro país, concluye que el actual sistema de atención a las Urgencias en los centros de salud es claramente deficitario y no cubre las necesidades de la población. Es inadmisible que las Urgencias tengan demoras, en algunos casos, de horas, o que se derive sistemáticamente al centro hospitalario de referencia sin ser atendido previamente en Atención Primaria, apunta.

Atención a las Urgencias

Ante esta realidad, el Sindicato subraya la necesidad de articular un sistema de Atención a las Urgencias efectivo e independiente de la jornada ordinaria de los centros de salud. Para ello, hay que dotar a todos los equipos de Urgencias de Atención Primaria con un profesional de Medicina, otro de Enfermería y un Técnico de Emergencias, y que tengan el apoyo de otra enfermera, tipo EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) o similar.

Además, todos los centros de salud deben poder disponer durante las 24 horas de un servicio de Atención a las Urgencias, independiente de la jornada ordinaria que se desarrolle en el centro, que ha de ser atendido por personal diferente del que atiende las consultas, según la organización sindical.

Digitalización historia clínica

Otra demanda de SATSE es establecer una adecuada política y gestión de los registros en Atención Primaria, para lo que resulta necesario propiciar la inter operabilidad de la historia AP/Especializada; optimizar los programas informáticos, como herramienta ágil y operativa en la consulta, y digitalizar aquellos procesos para su vinculación con la historia clínica.

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