Nuestro sistema sanitario necesita profesionales cualificados para atender las necesidades de cuidados cada vez más complejas. La recualificación de perfiles técnicos para poder prescindir de profesionales sanitarios titulados, ya sea en el sector público o privado, no es una buena solución.
Tras conocer la postura de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sobre nuevos perfiles técnicos en el ámbito sanitario, SATSE destaca que lo prioritario es garantizar una óptima atención y cuidados. “Los cuidados son cada vez más complejos por el envejecimiento de la población, la cronicidad o las pluripatologías”, añade.
Estos cuidados avanzados y complejos se garantizan con profesionales sanitarios que, como las enfermeras, tienen un Grado universitario, tras cuatro años de formación teórica y práctica.
Mejores condiciones, más enfermeras
SATSE respeta y valora la gran labor de los perfiles técnicos en sanidad, que cuentan con unas funciones muy definidas en la asistencia y apoyo al paciente. Son fundamentales dentro de los equipos multidisciplinares que conforman la sanidad pública y privada de nuestro país.
El Sindicato entiende la preocupación del sector privado por la dificultad de encontrar profesionales de Enfermería. Un “claro obstáculo” son las condiciones laborales y retributivas en el sector, que llevan años sin mejorarse.
Los perfiles técnicos son fundamentales dentro de los equipos multidisciplinares de la sanidad
SATSE pide al sector privado que posibilite una mejor realidad laboral que haga más atractivo para estos profesionales trabajar en sus centros sanitarios y sociosanitarios. Además, solicita a ASPE que traslade a la opinión pública un diagnóstico veraz sobre las posibles soluciones al problema de déficit estructural de profesionales.
Soluciones en lugar de «parches»
SATSE apuesta por una planificación adecuada de las necesidades asistenciales a corto, medio y largo plazo, desde el respeto a las competencias y cualificación de cada categoría profesional. El objetivo es contar con el número adecuado de profesionales de cada categoría, sin buscar soluciones simplistas que no ponen por delante la calidad de los cuidados ni la seguridad de los pacientes y residentes.
“Entendemos que apostar por una recualificación de perfiles técnicos es un parche puntual que no soluciona el problema de fondo. No permite a nuestro sistema sanitario ofrecer las mayores garantías de seguridad y calidad asistencial a las personas, un objetivo que nos debe mover a todos”, concluye.