Así distribuirá el Gobierno la partida sanitaria del plan de recuperación

Así distribuirá el Gobierno la partida sanitaria del plan de recuperación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado las bases para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; un conjunto de medidas e inversiones que el Gobierno de España llevará a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un plan que sólo destina al capítulo de Sanidad un montante total de 1.069 millones de euros, tan sólo un 1,5 por ciento de los 70.000 millones de euros previstos inicialmente.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado el plan del Gobierno para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Un conjunto de acciones –Componente 18- que, tal y como ha explicado Darias, buscan tanto mejorar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud como contribuir al progreso social de nuestro país y la construcción de la futura Unión Europea para la Salud. A este plan se destina un presupuesto que representa un 1,5% del montante total. Unas cifras muy cortas que la ministra justifica así.

Carolina Darias ha detallado asimismo un conjunto de inversiones en seis ámbitos que incidirán en la materialización de los objetivos de refuerzo y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y cuyo montante total asciende a 1.069 millones de euros.

El primer capítulo se destinará al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) que tendrá en cuenta las diferencias interregionales; unas inversiones que vendrán a renovar o ampliar, según los casos, los equipos de que se disponen, equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos por millón de habitantes.

Personal sanitario

La ministra ha manifestado que también se impulsará el refuerzo de la dotación de profesionales sanitarios, dentro del cuarto ámbito de actuación. Así se persigue reducir la temporalidad; la mejora de las condiciones laborales; la formación y desarrollo de los profesionales. No se ha establecido cómo. En esta línea, la ministra de Sanidad ha avanzado que de cara a reducir la temporalidad, se plantea desde el Gobierno, la reforma de la Ley de Estatuto Marco. También la aprobación de un Real Decreto para mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Esta línea de trabajo se destinará a reforzar las capacidades y competencias de los profesionales de la sanidad, así como a promover herramientas que permitan compartir conocimiento. Se incidirá en la formación continuada, la recertificación de competencias, así como una serie de herramientas colaborativas.

Prevención y promoción de la salud

En segundo lugar, se realizará una inversión en acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud. El objetivo es evitar la aparición de enfermedades, especialmente mediante la promoción de estilos y entornos saludables.

El tercer apartado es el referido al aumento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante futuras crisis sanitarias. En él, se han incluido las inversiones en equipamientos para el nuevo Centro Estatal de Salud Pública y el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública.

Productos farmacéuticos

El quinto bloque de inversiones se destinará al plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. Por último, el sexto ámbito de inversiones es el llamado ‘Data lake sanitario’, que forma parte de un proyecto global de transformación digital en el sistema sanitario. Persigue proporcionar recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo de datos.

Estás viendo:
Así distribuirá el Gobierno la partida sanitaria del plan de recuperación

¡Compártelo!