La red BAI Sarea: más que una herramienta

La red BAI Sarea: más que una herramienta

Como entidad colaboradora para la Igualdad, SATSE Euskadi trabaja dentro de la red BAI Sarea, una herramienta para luchar contra la brecha salarial y fomentar la cultura igualitaria en las organizaciones.

Nuria Rivada, abogada y Técnica de Igualdad de SATSE Euskadi, ha participado en la Jornada Avances en materia de igualdad en las empresas. Nueva normativa y experiencias”, organizada por Emakunde. Su objetivo ha sido reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en igualdad y dar algunas pistas sobre dos nuevos productos que se complementarían a la ya existente herramienta.

“Presentaremos la herramienta que hicimos en el grupo de la Brecha Salarial y diferentes productos para implementar a esta herramienta”

La red de entidades, Bai Sareaque se constituyó en marzo de 2018, busca compartir experiencias y fortalecer las políticas a favor de la igualdad de las organizaciones.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destaca la importancia de que sean las propias empresas en red, las que vayan creando herramientas y sinergias a favor de la igualdad.

SATSE Euskadi ha participado en la creación de una herramienta para abordar la brecha salarial y fomentar la cultura igualitaria entre mujeres y hombres en las organizaciones.

“Necesitamos más empresas que comprendan que trabajar la igualdad es fundamental”

Transparencia y trabajos de igual valor

Transparencia, ese será uno de los nuevos objetivos a desarrollar en Bai Sarea, porque como bien explica Nuria Rivada, la igualdad retributiva y la transparencia son términos que van de la mano, no se entienden el uno sin el otro.

Para ello, el grupo de Brecha Salarial se ha formado para, en un futuro, poder aplicar y fomentar la transparencia en todo tipo de empresas. Además, remarca que es muy importante que, tanto las/los responsables de las/los trabajadoras/es como las propias personas trabajadoras, sepan lo que hay en cada empresa, “es un ejercicio de democracia”.

Asimismo, se abordará uno de los retos identificados por el grupo: “trabajos de igual valor” ya que, para garantizar el principio de igualdad retributiva, se debe retribuir de igual forma aquellos trabajos que tengan un mismo valor y por tanto es necesaria una valoración de puestos de trabajo libre de estereotipos de género.

 “Es vital que la cultura empresarial se empiece a empapar de la transparencia”

Por la Igualdad

Desde el año 2015, SATSE Euskadi es Entidad Colaboradora para la Igualdad. En su compromiso, ha realizado diferentes acciones como la formación de enfermería y fisioterapia en prevención de la violencia contra las mujeres o el establecimiento de un plan interno de igualdad.

Estás viendo:
La red BAI Sarea: más que una herramienta

¡Compártelo!