Las enfermeras necesitan refuerzos ya

Las enfermeras se encuentran agotadas. SATSE considera que la suspensión de los permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronavirus puede resultar contraproducente. Reitera la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

Las enfermeras necesitan refuerzos ya. A medida que avanza la enfermedad Covid-19 en España se van generando nuevos problemas en los diferentes servicios de salud. Muchos propiciados por la falta de material y de recursos. SATSE ha advertido hoy a las autoridades sanitarias que la supresión de permisos y licencias a los profesionales que luchan contra el coronavirus puede resultar contraproducente y reitera la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeras y enfermeros.

SATSE coincide con las administraciones sanitarias en la necesidad de adoptar todas aquellas medidas que resulten eficaces para atender de la mejor manera posible a las personas contagiadas o sospechosas. Pero considera que suprimir el alivio físico y psíquico que posibilitan los permisos y licencias puede tener consecuencias negativas.  Esta situación puede causar bajas por agotamiento y estrés, lo que complicaría aún más la atención sanitaria necesaria en los hospitales, servicios de emergencias, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

En lugar de la adopción de este tipo de medidas, el sindicato propone trabajar en el reforzamiento de las plantillas de enfermeras y enfermeros.  El objetivo es atender y cuidar mejor a pacientes y profesionales afectados por coronavirus.

Escasez de material de protección

De otro lado, SATSE reitera que se siguen sucediendo las situaciones de falta de equipos de protección individual (EPIs) para que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad. Esto ocurre tanto en Atención Especializada como en Primaria. Vuelve a demandar al Ministerio de Sanidad y consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que hagan todo lo posible para paliar estas carencias de equipamiento.

Por último, desde la organización sindical se quiere trasladar el agradecimiento de las enfermeras y enfermeros a las reiteradas muestras de apoyo y reconocimiento de ciudadanos que se suceden en todo el país de manera espontánea y sincera y que se están haciendo visible a través de un gesto tan sencillo y emotivo como es el aplauso.

COVID 19

La enfermedad deja en España más de 17.147 personas infectadas. Esta cifra nos sitúa como cuarto país en el mundo en número de casos y segundo en Europa. La distribución por comunidades y ciudades autónomas es la siguiente:

En el mundo además el número de personas afectadas es de 207.000 casos. Se distribuyen  en más de 162 países.  Fuera de China, Italia es el país con más casos. Le sigue Irán con más de 17.000 casos. En Europa cerca de 90.000.

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a recomendar en su rueda de prensa diaria que se aísle a todos los sospechosos de coronavirus. “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas”, ha insistido su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Estás viendo:
Las enfermeras necesitan refuerzos ya

¡Compártelo!