Implantes cocleares para romper el silencio

Implantes cocleares para romper el silencio
Desde su creación en 1957 miles de personas en el mundo han logrado romper el silencio de la sordera gracias a los implantes cocleares. El equipo de enfermería forma parte de todo el proceso, lidera la fase de screening Así es el proceso que devuelve el sonido a una persona sorda.

Algo tan cotidiano como oír a tu pareja dándote los buenos días o el bullicio de la calle cuando la ciudad se despierta por la mañana puede resultar tan vacío como lleno de sentido. Quienes viven en un constante silencio lo corroboran. El oído es a veces considerado como un sentido aparentemente menor, salvo cuando te falta. Por eso la aparición de los implantes cocleares fue tan revolucionaria, porque permitió romper el silencio de miles de personas sordas o con hipoacusias severas.

Desde el screening inicial hasta la cirugía, enfermería está presente en el implante coclear

Mari Paz lleva conviviendo con la sordera media vida, mejor dicho, con la de su marido. “No es como un oído sano, pero te cambia la vida”, asegura esta mujer que ha visto como su marido tenía incluso dificultades a la hora de trabajar. Para esta familia el implante coclear de Dionisio supuso un antes y un después. Y el equipo de enfermería del Ramón y Cajal lo ha vivido en primera persona. Desde el screening inicial hasta la cirugía, que es uno de los momentos más cruciales, enfermería está presente en el implante coclear.

En el mundo hay más de 360 millones de personas con problemas de sordera y muchos de ellos son niños, nada más y nada menos que 32 millones padecen discapacidad auditiva. Aunque no todas estas personas con hipoacusia son susceptibles de recibir un implante coclear, es necesario realizar todas las pruebas y screenings pertinentes para poder determinarlo.

Qué es un implante coclear

El implante coclear es un dispositivo, un transductor, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Este transductor tiene una parte interna, que se coloca en el cráneo, y una parte externa, de quita y pon y de un tamaño poco más grande que una funda de airpods. Las enfermeras de quirófano que realizan este tipo de operaciones nos cuentan los detalles de esta compleja cirugía en el último programa de Reportajeando.

Enfermería en implantes cocleares

Tania es una de las enfermeras del equipo de Otorrino del Ramón y Cajal de Madrid. “Vemos muchos niños”, nos cuenta, porque uno de los principales objetivos es “diagnosticar el problema cuanto antes y que el niño o la niña se pueda adaptar al lenguaje y no haya ningún problema en el desarrollo”. Estos casos son especialmente bonitos, dice, porque muchos de estos niños nunca han oído sonidos antes y el momento de activar el implante supone un punto de inflexión en sus vidas.

La aparición de los implantes cocleares permitió romper el silencio de miles de personas sordas

Enfermería lidera este screening y del diagnóstico depende que la persona pueda o no recibir un implante coclear por lo que el rigor es una de las máximas en todo el proceso.

Más de medio siglo mejorando en implantes cocleares

El primer implante coclear se instaló el 25 de febrero de 1957. Desde entonces más de 550. 000 personas con sordera en todo el mundo han podido romper la barrera del silencio y dejar de vivir la vida como una película muda.

La técnica, los aparatos y la tecnología han mejorado los implantes cocleares desde su descubrimiento pero también los procesos de screening, diagnóstico y seguimiento, donde la enfermería lidera muchos procesos. A finales de 2019 en España había ya más de 17.500 implantados, el 40 % de los cuales eran niños en el momento de la implantación.

Estás viendo:
Implantes cocleares para romper el silencio

¡Compártelo!