Rompe con los estereotipos, también en Navidad

Las fiestas navideñas no pueden convertirse en una nueva oportunidad para discriminar a la mujer por razón de género. Esta es una realidad a la que cada día se enfrentan muchas profesiones eminentemente femeninas, como es el caso de Enfermería. Para SATSE ha llegado la hora de romper con los estereotipos que arrastra la profesión, especialmente por el hecho de estar integrada por mujeres.

El sexismo es una discriminación que sufre la mujer por su condición de género. Un problema al que cada día se enfrenta la enfermería como profesión. Multitud de situaciones con las que el Sindicato de Enfermería se ha propuesto acabar. Ahora vuelve a denunciar la comercialización de distintos artículos y productos que siguen mostrando una imagen sexista, estereotipada y denigrante de las mujeres enfermeras. Una venta que se intensifica en estas fechas navideñas.

Pendrives, relojes, tazas, posavasos, calendarios, carteles y bolsas donde aparecen enfermeras con una imagen retrograda

Entre los productos y artículos con imágenes de enfermeras que se venden estos días muchos de ellos continúan recurriendo a estereotipos sexistas y retrógrados. Pendrives, relojes, tazas, posavasos, calendarios, carteles y bolsas donde aparecen mujeres enfermeras con una imagen retrograda (cofia, vestido…), sexista (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, zapatos de tacón…) o con frases como: “Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo”.

En esta camiseta se imprime el eslogan: «Odio ser sexy pero es que soy enfermera y no puedo evitarlo»

Este tipo de productos perpetúan una imagen de las enfermeras que perjudica su reconocimiento profesional

La organización hace un llamamiento a la ciudadanía para que no adquieran este tipo de productos.  Se trata de objetos que perpetúan una imagen de las mujeres enfermeras que  perjudica gravemente su reconocimiento profesional y social. Reclama decantarse por otros artículos que sí ofrecen una imagen real y actual de la profesión.

Sensibilización social

SATSE insiste en una mayor sensibilidad social: “Cada uno de nosotros y nosotras, como potenciales consumidores, tenemos en nuestra mano el que este tipo de productos lesivos para la imagen de las enfermeras«. El objetivo es para SATSE que «estos productos dejen de comercializarse en un futuro, ya que si no hay demanda inevitablemente desaparecerá la oferta”.

ES el caso de la última denuncia hecha por el Sindicato con motivo de la celebración de Halloween.

Ha llegado la hora de romper con todos los estereotipos sexistas

SATSE lleva años demandando a administraciones públicas, instituciones, empresas y medios de comunicación que no recurran a todo tipo de estereotipos y clichés denigrantes y perjudiciales si muestran o se refieren públicamente a las enfermeras y enfermeros y que hagan todo lo posible para que no se vuelvan a repetir. Para SATSE ha llegado la hora de romper con todos los estereotipos sexistas.

Campaña enfermera

Esta nueva denuncia del Sindicato se incluye dentro de su campaña de información y sensibilización social permanente “Rompe con los estereotipos”. Con esta campaña, con la que se pretende propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de las enfermeras y enfermeros en función de su labor y competencias dentro de nuestro sistema sanitario.

El Sindicato insiste en que, pese a que la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico. La realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por los hombres.

Estás viendo:
Rompe con los estereotipos, también en Navidad

¡Compártelo!