Salud en forma de Whatsapp

Salud en forma de Whatsapp

Dos enfermeros de Albacete ponen en marcha 'WhatSalud', una iniciativa que te permite recibir consejos saludables de profesionales sanitarios a través de este canal. Diariamente recibirás un breve audio-consejo que ayudará a mejorar la salud de los castellanomanchegos.

Si quieres empezar a cuidarte pero no tienes muy claro de qué información te puedes fiar por internet sobre salud, esta iniciativa llevada a cabo por dos enfermeros de Albacete te va a encantar.  ‘WhatSalud’ es un nuevo canal de difusión que  permite recibir consejos a través de profesionales sanitarios.

José Luis López, matrón en el Centro se Salud Zona II de Albacete y Paco Sandoval, residente de enfermería comunitaria, son los creadores de este canal que trata de facilitar el acceso a información veraz sobre salud a toda la población.

Acercando la salud al día a día

Con más de 30 publicaciones y cien usuarios, sus creadores enfermeros están muy contentos con la acogida. Tratan de mandar los mensajes por la tarde y, muchas veces aprovechan los «días mundiales de» para tratar temáticas concretas que pueden ser de interés general para la ciudadanía. Su objetivo no es otro que tratar de educar en salud y acercarla a la población para que ellos mismos se impliquen en sus cuidados.

La pandemia  y la vacunación contra la Covid-19 también han sido tratadas en este canal. Desde WhatSalud estos enfermeros han tratado de ayudar a resolver todas las dudas que estaban surgiendo en torno a las vacunas y sus efectos secundarios, así como animar a la ciudadanía a inocularse para tratar de frenar los contagios por coronavirus.

Prevenir para no tener que curar

La enfermería no solo se preocupa por el cuidado del paciente cuando tiene alguna dolencia, sino que cada vez trabaja más en la educación para la salud. La prevención y el autocuidado en casa es fundamental para tener una sociedad más sana y que el sistema de salud genere menos gastos. Entre la información que reciben los suscriptores de este canal de enfermería se encuentran: el cáncer de colon o el de cuello de útero, los hábitos de vida saludable, alimentación, y las ventajas del ejercicio físico.

En un tiempo en el que lo primero que hacemos si queremos hacer alguna consulta es buscar en internet, José Luis recalca la importancia de que las personas tengas fuentes fiables a las que acceder. Cualquiera puede escribir lo que quiera en la red, por eso es de vital importancia que los sanitarios comiencen a utilizar el mundo online como otra herramienta de trabajo más para la educación para la salud.

Es un proyecto abierto a todos aquellos profesionales sanitarios que crean que tienen algo importante que contar a los seguidores del canal. Además, también están abiertos a colaboraciones con asociaciones, colectivos, nutricionistas, coaches, profesionales del ejercicio físico, etc. ya que consideran que son muchos los frentes desde los que se puede aportar información de valor relacionada con las salud.

Que cada uno pueda conocer y controlar en mayor medida su salud y la de los que le rodean es la finalidad de este nuevo canal de Whatsapp creado por dos enfermeros con ganas de cuidar más allá de las paredes de sus lugares de trabajo.

Estás viendo:
Salud en forma de Whatsapp

¡Compártelo!