Salvador Illa toma posesión como ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad se ha comprometido a "escuchar y resolver" todos los asuntos pendientes y a tender la mano a los responsables de Sanidad y Salud autonómicos para trabajar de manera "responsable, leal y coordinada". En el seno del Ministerio de Sanidad también han hecho el tradicional acto de intercambio de carteras el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

La nueva estructura del Ministerio de Sanidad que lideraba Maria Luisa Carcedo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Sanidad ha desaparecido tal y como lo conocíamos. Ya no tiene las competencias de servicios sociales, ni las de consumo. Sin embargo, en su edificio sí se albergará los tres ministerios. La vicepresidencia y ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a cargo de Pablo Iglesias; el Ministerio de Consumo, de Alberto Garzón, y el Ministerio de Sanidad, que estará en manos de Salvador Illa.

El traspaso de carteras generó una enorme expectación y llenó el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad

Escuchar y resolver

Illa ha destacado que siente ” una enorme ilusión al asumir esta responsabilidad” y  tiene ” firme voluntad de servicio”.  Señala que empezará a la mayor brevedad a trabajar de inmediato en todas las cuestiones pendientes y los desafíos que tiene ante sí nuestro sistema de salud publica: “Lo voy a hacer teniendo muy presentes dos verbos: escuchar y resolver, que es a lo que vengo, escuchar y resolver”.

El ministro ha tenido palabras de agradecimiento en catalán al líder del PSC, Miquel Iceta, y hacia la figura del ex ministro Ernesth Lluch sobre quién ha asegurado que tendrá “muy presente en su trabajo del día a día”.

La ministra saliente, Maria Luisa Carcedo, ha sido la encargada de entregar las carteras a Salvador Illa y a Alberto Garzón. Por su parte, Carmen Calvo, vicepresidenta primera, le ha entregado la cartera a Pablo Iglesias. Carcedo ha resumido durante su intervención los logros alcanzados y ha dado las gracias a todos por la oportunidad de dirigir el Ministerio de Sanidad.

Derechos sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha estado acompañado durante el acto en el Ministerio de Sanidad por líderes de su partido y fundadores, entre ellos, Pablo EcheniqueJuan Carlos Monedero.  Al inicio de su intervención ha sido coreado por sus compañeros con las palabras de “si se puede”. Ha dado las gracias al presidente Sánchez por su capacidad y por su visión. También a todos los militantes de base de Podemos y a la estructura del partido. Se ha referido a “los movimiento sociales, a los sindicatos de inquilinos, a los sindicatos de trabajadores, a la sociedad civil. Gracias por haber defendido en la última década la justicia social. Vais a ser la referencia de esta vicepresidencia. No dejéis de criticarnos y de presionarnos”.  Ha cerrado su intervención con unas palabras de Antonio Machado: “Para dialogar, preguntad primero, luego escuchad”.

Por su parte,  el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recibido  la Cartera de Consumo de la mano de María Luisa Carcedo.

El acto ha reunido en el mismo escenario a los equipos del PSOE-PSC, Podemos e IU y ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Merixell Batet,  y otros ministros del ejecutivo, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Estás viendo:
Salvador Illa toma posesión como ministro de Sanidad

¡Compártelo!