Sanidad presenta el informe de COVID-19 entre los sanitarios sin datos por profesiones

Sanidad presenta el informe de COVID-19 entre los sanitarios sin datos por profesiones

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), ha publicado el “Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España”, en el que se analizan todos los datos examinados de los 30.660 casos de COVID-19 notificados a la RENAVE hasta el 4 de mayo. Actualmente la cifra de casos entre sanitarios son de 44.758.

En el estudio “Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España” se evalúan características demográficas, clínicas y epidemiológicas, así como las particularidades de los casos según nivel de gravedad (hospitalizados y no hospitalizados, UCIs y defunciones). No refleja la casuística por profesiones, por lo que no puede determinarse grado de contagio en función de cada ámbito. Desde el inicio de la alerta por SARS-CoV-2 hasta cierre fecha de este estudio (4 de mayo) se han registrado los datos de 30.660 casos de COVID-19 en personal sanitario, lo que supone un 22% del total de casos de COVID-19 declarados a la RENAVE.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera que «cerca de dos meses después de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país, y pese a las reiteradas peticiones de SATSE para hacerlos públicos, el Gobierno sigue sin ofrecer datos de profesionales sanitarios afectados por el Covid-19 por categorías». El Sindicato exige, una vez más, que «el Gobierno acabe con esta opacidad informativa.  Responda así a la justa demanda de los profesionales». Hay que recordar que ya son más de 44.000 los profesionales sanitarios contagiados en nuestro país. Esto supone, explica SATSE, «un ritmo de contagios entre estos profesional es el doble que el de la población general y que, según reconoce el propio Gobierno, los hospitales constituyen ya el principal foco de contagio de la enfermedad».

La mayoría, mujeres

Entre el volumen de contagios, el 76% de los profesionales sanitarios con COVID-19 son mujeres, con una edad media de 46 años (47 en hombres frente a 46 en mujeres).

Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad

Los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres pacientes ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre, en cambio, se ha repetido más entre los hombres.

Casos por comunidades autónomas

Porcentaje de casos de COVID-19 notificados a la RENAVE que corresponden a personal sanitario, según Comunidad Autónoma.

Gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad

Hospitalizaciones

Un 10,9% de los sanitarios con COVID-19 ha sido hospitalizado, un 16,5% ha desarrollado neumonía, un 1,2% ha requerido ingreso en UCI y un 0,1% ha fallecido.Los hombres presentan, frente a las mujeres, una mayor prevalencia de neumonía, enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica.

El 65% de estos profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria. El 70%, el contacto estrecho con casos de COVID-19 probable o confirmado. Los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior que los que no han padecido esta infección (52 vs 45 años, respectivamente). El porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.

Letalidad

Entre los ingresados en UCI, frente a los hospitalizados que no la han requerido, existe una mayor proporción de hombres. También hay una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto. Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos de COVID-19 en personal sanitario notificado a la RENAVE es de 0,1% (35 casos). Sanidad confirma que estos resultados deben interpretarse con precaución. El motivo es que se han considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

En una escala de gravedad de casos no hospitalizados, hospitalizados, admitidos en UCI y fallecidos, el informe observa que la edad aumenta con el nivel de gravedad. A medida que aumenta la gravedad, existe un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base.

Datos de profesionales sanitarios afectados a fecha de hoy

La prevalencia de enfermedad de base es de 30% en los casos no hospitalizados. Del 50% en los casos hospitalizados. En los casos ingresados en UCI, del 66%.  Entre los fallecidos. el 82%. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

Estás viendo:
Sanidad presenta el informe de COVID-19 entre los sanitarios sin datos por profesiones

¡Compártelo!