La Sanidad, lo que más preocupa a los españoles

La Sanidad, lo que más preocupa a los españoles

La ciudadanía lo ha vuelto a decir alto y claro: la Sanidad es su prioridad, lo que más les preocupa. Lo es para el 53 por ciento de los ciudadanos españoles, según se desprende de los resultados del Eurobarómetro. La política sanitaria, por contra, no tiene ese respaldo tanto en la asignación presupuestaria, como en la lista de prioridades.

La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido la presentación del informe nacional del Eurobarómetro (EB94), realizado entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021.  María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España y Juan González-Barba, secretario de Estado para Unión Europea, han sido los encargados de desgranar los resultados. La Sanidad, lo que más preocupa a los españoles.

La principal preocupación es la sanidad (53 %). En segundo lugar se sitúa el desempleo (51 %).

Gráfico elaborado por la Unión Europea

Vacunas

En cuanto a la gestión de la pandemia, tanto españoles (69 %) como europeos (59 %) confían en que la Unión Europea tome en el futuro las decisiones acertadas para luchar contra la pandemia. Además, una amplia mayoría de españoles (87 %) y europeos (84 %), asegura que, en el futuro, deberían darse más medios a la Unión Europea para enfrentarse a situaciones similares.

Un 6% de los españoles no quiere vacunarse nunca

Por otra parte, para el 71 % de los españoles la vacuna es el único modo de acabar con la pandemia y un 6 % afirma no querer vacunarse nunca. Además, el 76 % de los españoles valora de forma positiva la labor de la Unión Europea para asegurar el suministro y el acceso a vacunas. Para el conjunto de los europeos este dato es del 69 %.

El referente, sanitarios

En el capítulo dedicado a la confianza, los españoles tienden a desconfiar de las instituciones, entidades o colectivos por los que se les ha preguntado, más que la media europea. Sin embargo, hay dos excepciones. En primer lugar, el personal sanitario: un 87 % de los españoles asegura sentir confianza en ellos. La segunda, sería la Unión Europea: Un 53 % de españoles asegura tener confianza en ella. Por otra parte, el 84 % de la población española se siente ciudadana de la Unión Europea, lo que la sitúa cuarta, junto con Alemania, en el ranking de países con mayor sentimiento de pertenencia a la UE tras Irlanda, Luxemburgo y Portugal.

Con respecto a la confianza en los medios de comunicación, en comparación con el conjunto de los europeos, los españoles muestran una mayor desconfianza. El medio que mayor confianza les merece es la radio, con una tasa del 42 %, y el que menos las redes sociales; el 68 % de los españoles desconfía de ellas.

¿Qué es el Eurobarómetro?

El Eurobarómetro es la herramienta que periódicamente mide el estado de la opinión pública en la Unión Europea y de los países que forman parte de su entorno. El Eurobarómetro Standard (EB94) fue realizado por la empresa Kantar Public entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) por encargo de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. En total, se llevaron a cabo 32.743 entrevistas domiciliarias (1.007 en España) con metodología CAPI (Computer Assisted Personal Interview) entre población general de 15 o más años, residente en cada uno de los países cubiertos por la investigación.

Estás viendo:
La Sanidad, lo que más preocupa a los españoles

¡Compártelo!