SATSE denuncia el déficit de enfermeras en las residencias de mayores

La atención sociosanitaria y los cuidados en las residencias en España se desarrollan en precariedad, según ha denunciado SATSE. El déficit de profesionales que arrastran hacen muy difícil mantener la seguridad del paciente.

La media de 109 pacientes por enfermera pone cada día en riesgo la seguridad de nuestros mayores. Estos datos se desprenden del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, dirigido por Alfonso Jesús Cruz Lendínez. Un estudio que para SATSE evidencia que la situación que se vive en las residencias de mayores es muy preocupante.

Cifras por comunidades

Las cifras son distintas en las diferentes comunidades autónomas. Las peor paradas son Madrid, con un máximo de 261 pacientes por enfermera; Castilla y León, con 225, y Extremadura, con un máximo de 204 pacientes por profesional. Las autonomías con más profesionales son Galicia, con un máximo de 53 pacientes por enfermera; Euskadi, con 91, y Comunidad Valenciana, con 97. Estos datos hacen, explica SATSE,  que la sobrecarga laboral sea insoportable, lo que lleva a muchos enfermeros y enfermeras a abandonar esta salida laboral en busca de otras opciones que les permitan trabajar con unas condiciones de trabajo aceptables.

El estudio también analiza la delicada situación en las Unidades de Cuidados Intensivos, en plantas de hospitalización y en centros de salud, entre otros ámbitos, dentro de la campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” .

Ley de Seguridad del Paciente

La organización sindical dentro de esta campaña está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que espera que sea debatida en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura. Para ello, sigue recogiendo en todo el Estado las 500.000 firmas necesarias de ciudadanos y profesionales.

SATSE recalca que la atención y cuidados a las personas mayores debería ser una prioridad para el Gobierno central y las comunidades autónomas. El informe “Health and Glance 2018” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el primer país de Europa con una mayor esperanza de vida, con 83,5 años de media, mientras que la media europea es de 81 años.

Estás viendo:
SATSE denuncia el déficit de enfermeras en las residencias de mayores

¡Compártelo!