SATSE marca a los partidos políticos las prioridades de Enfermería y Fisioterapia

El primer gran compromiso de todos los partidos políticos debe ser mejorar la atención y aumentar la seguridad del paciente a través de un sustancial incremento de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud.

Ante un 2019 marcado por las elecciones autonómicas, municipales y europeas, el Sindicato de Enfermería recuerda a los Partidos Políticos que concurran a las urnas que reflejen medidas concretas que, en caso de tener responsabilidades de gobierno, hagan realidad la mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. Insiste en que los recortes, la privatización y la precariedad no pueden ser la nota dominante de las políticas que se desarrollen en el futuro. Los ciudadanos dejan siempre claro cuáles son sus principales preocupaciones y la Sanidad está entre ellas, así lo demuestra el último avance del barómetro del CIS.  SATSE pide a los partidos que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y resuelvan el problema de sobresaturación motivado por la falta de plantillas.

SATSE pide su apoyo  para que salga adelante en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular que ha impulsado para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. Una norma que obligaría a los servicios de salud a aumentar las plantillas en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios porque, en la actualidad, todos ellos cuentan con unas ratios enfermera/paciente por debajo de los adecuadas y seguras para la atención a los pacientes y ciudadanos, según numerosos estudios e informes nacionales e internacionales. Así lo ha trasladado al Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud.

SATSE quiere ver en los diferentes programas electorales compromisos claros para propiciar entornos laborales seguros y, para ello, espera que impulsen la elaboración de norma estatal contra las agresiones a los profesionales y que se adopten nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos. Desde la organización sindical se espera “un paso adelante” de los partidos políticos para que todos los niños y jóvenes cuenten en sus respectivos centros escolares con la atención sanitaria y cuidados de las enfermeras y enfermeros. El reconocimiento de la profesión también ha de ser una prioridad

En un momento donde los principales partidos políticos como PSOE, PP, Ciudadanos o Podemos están ya eligiendo sus candidatos es aún más importante que reflejen en sus programas electorales cómo resolver las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Estás viendo:
SATSE marca a los partidos políticos las prioridades de Enfermería y Fisioterapia

¡Compártelo!