SATSE pide tres nuevas leyes sobre ratios enfermeras, agresiones y fármacos peligrosos

El Parlamento español de la XIII legislatura ya es una realidad. Un total de 350 diputados y 266 senadores formarán parte de las dos cámaras en una etapa política caracterizada por el multipartidismo. Una nueva realidad parlamentaria ante la que SATSE ya ha adelantado sus principales demandas para mejorar la situación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.

Con motivo de la constitución del Congreso de los  Diputados  y el Senado, SATSE ha anunciado que intensificará su estrategia de contactos y reuniones con los grupos políticos para que en la nueva legislatura vean la luz tres nuevas leyes.

Tres normas que considera fundamentales para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos y las condiciones laborales y profesionales de los 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país.

La primera de ellas es la Ley de Seguridad del Paciente que SATSE está impulsando, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, reciba una atención segura y de calidad por parte de los profesionales de Enfermería.

La Ley de SATSE establece unas ratios adecuadas de pacientes por cada enfermero y enfermera en los hospitales, centros de salud y en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios. En estos momentos, el Sindicato sigue recabando las 500.000 firmas necesarias para que la ILP pueda ser aprobada en el Parlamento.

La segunda norma para la que la organización sindical pide el apoyo de los partidos políticos es la relativa a regular a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger de las agresiones a las enfermeras y enfermeros.

Riesgo “cero”

La tercera Ley busca acabar con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud. Entre otros están el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada, además de riesgos para la reproducción tanto de mujeres como de hombres en edad fértil.

Las demandas de SATSE serán analizadas por una amplia variedad de formaciones políticas que cuentan con representación parlamentaria gracias a los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En el Congreso de los Diputados, el partido con más diputados es el PSOE, con 123; seguido de PP, con 63; Ciudadanos, con 57; Unidas Podemos, con 35, y Vox, con 24. En el caso del Senado, el PSOE cuenta con 141 senadores; PP, con 73; ERC-Sobiranistes, con 13; Ciudadanos, con 10, y EAJ-PNV, también con 10.

Estás viendo:
SATSE pide tres nuevas leyes sobre ratios enfermeras, agresiones y fármacos peligrosos

¡Compártelo!