Cuídate en igualdad

SATSE reclama a todas las administraciones públicas y empresas privadas, a través del lema "Cuídate en igualdad", la puesta en marcha de medidas valientes, decididas e innovadoras que aseguren una igualdad real y efectiva.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo, SATSE ha alzado de nuevo la voz de la profesión enfermera para reafirmar su claro compromiso con la defensa de la mujer. Reclama a todas las administraciones públicas y empresas privadas, a través del lema Cuídate en igualdad, la puesta en marcha de medidas valientes, decididas e innovadoras que aseguren una igualdad real y efectiva. El objetivo es acabar, de una vez por todas, con las numerosas barreras y obstáculos que dificultan el desarrollo profesional, laboral y personal de las mujeres.

El futuro que creemos para mujeres y niñas depende de nuestras acciones

La campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, reúne a mujeres para exigir que la igualdad de género sea una realidad en esta generación. Tras 25 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, la campaña moviliza a los gobiernos y la sociedad civil. Esta campaña insta a tomar medidas audaces que hagan cumplir la visionaria agenda por la igualdad de género.


Por una sociedad justa e igualitaria

Pese a los avances logrados en los últimos años, SATSE considera que aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria en ningún país. Tampoco España puede presumir de haber alcanzado ya la igualdad de género: “Las mujeres seguimos sufriendo aún importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones”.

Las mujeres y niñas de todo el mundo siguen siendo infravaloradas

La organización sindical apunta que «las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo infravaloradas». Trabajan más, ganan menos y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones profesionales y personales. Sufren el terrible problema de la violencia que, lamentablemente, está aún muy lejos de erradicarse. Es un problema que hoy provoca que cada día sigan siendo asesinadas mujeres en todo el mundo. La enfermería cada día ayuda a más mujeres a salir de su situación. En el programa Enfermería visible vemos cómo.

Discriminación

En lo que respecta al colectivo enfermero, desde SATSE se incide en que, al ser una profesión mayoritariamente femenina, ha sufrido especialmente continuas situaciones de discriminación, violencia o falta de reconocimiento. “Hemos sido ‘invisibles’ durante muchos años, y todo ello aunque nuestra labor ha sido y es absolutamente fundamental e imprescindible  para garantizar la salud, el progreso y la riqueza de cualquier país”, aseveran.

ONU Mujeres resume en esta infografía las diferentes formas de discriminación

Ante esta realidad, SATSE ha vuelto a exigir a los poderes públicos y económicos un claro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, reclama a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres, medidas que fomenten la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección y medidas que propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar.

Medidas de protección para cuidar en igualdad

Para SATSE las mujeres no pueden continuar encargándonos de los cuidados en exclusiva. «Exigimos la corresponsabilidad en el hogar y exigimos los plenos derechos de ciudadanía. También el derecho a cuidar y ser cuidadas. Así como la aportación económica, social y cultural que hacemos las mujeres en esta sociedad. Que nuestra voz sea escuchada”, añaden desde SATSE.

De otro lado, el Sindicato subraya que la lucha por la igualdad real no se puede limitar solo a una jornada reivindicativa. SATSE trabaja a diario en medidas de protección de los derechos del colectivo profesional. Este colectivo está constituido en una mayoría abrumadora por mujeres.

Estereotipos sexistas

SATSE mantiene acciones de reivindicación constante en materias como los derechos de las embarazadas, seguridad y salud en el trabajo, violencia de género, erradicación de la imagen sexista y reconocimiento profesional de la labor de las enfermeras. Asimismo, en el abuso de la contratación temporal, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar, entre otras.

Alguna de las propuestas de la organización sindical son la creación del Observatorio de la mujer, la implantación de un Itinerario laboral y la promoción profesional a puestos de responsabilidad. A nivel organizativo, SATSE ha constituido la Comisión Permanente de Igualdad. El objetivo es garantizar el efectivo cumplimiento del Plan de Igualdad en el Sindicato.

Estás viendo:
Cuídate en igualdad

¡Compártelo!